· El Partido Popular considera que el reparto de Fondos Europeos tiene que estar ligado a la creación de empleo, a la competitividad y a la generación de riqueza en el territorio, beneficiando a provincias como Soria, ligas al reto demográfico.
El Diputado nacional por Soria, Tomás Cabezón, ha puesto en valor las políticas que el Partido Popular defiende en la Unión Europea de bajar los impuestos para incentivar la inversión, el empleo y el crecimiento económico, frente al modelo socialista de subir impuestos y llevar a cabo un reparto arbitrario de los Fondos Europeos, impidiendo que las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, accedan a las ayudas al funcionamiento del 20% aprobadas por Bruselas.
Tomás Cabezón ha puesto como ejemplo de las nefastas políticas socialistas el Polígono de Valcorba, cuyo centro logístico se planificó en 2008, se realizó en 2011 y lleva cerrado 13 años, restando competitividad al sector productivo provincial, hecho con Fondos Reindus que se dieron para este fin y no se aprovechan.
El PP propone un sistema fiscal europeo con bajada de impuestos que genere competitividad, creación de empleo e innovación, para que los emprendedores estén a innovar y no para hacer burocracia como les obliga el actual gobierno, más preocupado de llevar a cabo un reparto arbitrario de Fondos Europeos, en lugar de ligarlos a la generación de productividad. Cabezón considera que el reparto de fondos no debe estar politizado y Soria tendría que ser beneficiaria de fondos estructurales, que le permitan llevar a cabo inversiones tan importantes como la electrificación de la línea Soria-Torralba, como la que han aprobado para la línea de Zaragoza-Teruel-Sagunto.
El Partido Popular Europeo consiguió el compromiso de que el 5% de los Fondos Feder se aplicasen con criterios de despoblación, mientras la cabeza de cartel socialista, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, incumplió su compromiso de aplicar el tope de las ayudas al funcionamiento y con carácter retroactivo.
Tomás Cabezón ha recordado que fue la ministra Ribera la que aplicó la protección al lobo que ha hecho incrementar los ataques al ganado extensivo soriano, pasando de 71 ataques en 2021 a 163 ataques de lobos en 2023, poniendo en cuestión la viabilidad de los ganaderos sorianos.
Para el Partido Popular es importante ser capaces de proteger la inversión productiva, de fomentar la creación de empresas y de hacer política industrial en condiciones de igualdad y con reglas justas.
Tomás Cabezón ha resumido el compromiso popular para apuntalar el crecimiento económico con más competitividad, menos burocracia, Fondos Europeos mejor repartidos y que tengan en cuenta el reto demográfico de provincias como Soria y más innovación.