Los hechos se remontan al mes de junio del año actual, cuando componentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria detectaron en la localidad de Guijosa (Soria), dos plantaciones de cultivo de marihuana.
A raíz de estas localizaciones, se da inicio a la denominada operación NATURACA, para la investigación y determinación de las personas autoras de dos supuestos delitos contra la salud pública. El día 19 de septiembre del actual, por componentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, se procedió a la explotación de la citada operación que se saldó con la intervención de 10 planta de marihuana con un peso total de 40 kilogramos y la detención de tres personas como presuntas autoras de dos supuestos delitos contra la salud pública por cultivar marihuana sin autorización.
Tanto las diligencias como los detenidos y sustancia intervenida fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de El Burgo de Osma. Ésta es la tercera operación que realiza la Guardia Civil de Soria en el plazo de un mes contra el cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes con el resultado de 9 detenidos y la incautación de 121 kgs de marihuana.