«Si es él secretario general como parece, yo le voy a apoyar con todas mis fuerzas»
El hasta ahora Secretario General del PSOECyL (2014-2025), Luis Tudanca, ha comparecido hace unos minutos para anunciar lo que era un secreto a gritos: «hoy quiero anunciar que no voy a presentar mi candidatura a la reelección como Secretario General del Partido Socialista de Castilla y León».
Tudanca afirma ser consciente de lo pasado «en las últimas semanas y de declaraciones previas a las Navidades, se pudo generar otra expectativa» decía, reconociendo «las dudas que a lo largo de este proceso he tenido». Tudanca apunta a que ha estado escuchando a muchas personas a lo largo de estas semanas. También que ha hablado hace 3 días con el secretario General Federal para transmitirle esta decisión.
«Creo que ha llegado el momento de que llegue otro u otra, y que consiga lo que ha sido mi aspiración desde que milito en el Partido Socialista de Castilla y León», exponía Tudanca. A ello reseñaba que seguirá luchando porque el PSOECyL pueda liderar la comunidad «esté donde esté, y ocupe el cargo que ocupe. O siendo solo militante de base socialista». «Nadie me obliga hoy a irme. Es una decisión personal» matiza Tudanca.
Luis Tudanca apunta a que era necesario «dar un volantazo para evitar el choque» en un momento «en el que nos podemos enfrentar de forma inminente a unas elecciones autonómicas. No le podemos dar esa baza al Partido Popular».
El socialista reconoce que hay desunión en el PSOECyL actualmente. «Creo que con este paso contribuyo a que la unión del partido permanezca».
Sobre si apoyará la candidatura de Carlos Martínez, Tudanca sonreía para después decir «no me toca. No debo hacerlo. En este momento no. Son momentos en los que es difícil no opinar de algo de lo que todo el mundo da por hecho y que todo el mundo sabe. Pero creo que hay que mantener las formas». Sobre Martínez refería que «saben de mi cariño por Carlos. Dije que, en el caso que hubieran primarias, no oirían de mí ni una mala palabra de un compañero. Todo lo contrario. Pero es que de Carlos sólo han oído de mí buenas palabras. Y las seguirán oyendo. Si él es secretario general va a tener todo mi apoyo». Finalizaba apuntando que «Si es él secretario general como parece, yo le voy a apoyar con todas mis fuerzas».
Reconoce que ha hablado con Carlos Martínez de forma continuada a lo largo de las últimas semanas