La plaza Mayor de Medinaceli acoge del 16 al 18 de agosto un mercado medieval con auténtica artesanía en todos los puestos. Con su mercado de este año, el Ayuntamiento de Medinaceli quiere volver a lo que eran los mercados medievales en el inicio de sus días de gloria: encuentros de auténticos artesanos que muestran sus oficios y venden sus propias creaciones. Y todo esto en un ambiente vivo y alegre, con demostraciones de oficios, talleres para niños, trovadores, personajes medievales, cuentacuentos y cada noche un espectáculo de fuego.
La organización del mercado está en manos de Amata, una asociación de artesanos que el año pasado celebró su 25º aniversario y que en todos estos años ha organizado más de 400 ferias de artesanía y mercados temáticos con la garantía de que todo lo que se vende está hecho a mano por los mismos participantes.
Los artesanos estarán cuidadosamente seleccionados para ofrecer una amplia gama de productos de artesanía en todo tipo de materiales: cuero, cerámica, vidrio, madera, papel y cartón piedra, lana y algodón, piedra, cuerno y hueso, plata, cobre y hierro. Habrá algo para todos los gustos y todas las edades.
Amata sólo admite Artesanía de Autor®, es decir, el autor de las piezas estará presente en el puesto y lo que te muestra ha sido realizado por él o ella. De este modo, tendrás la oportunidad de comprar directamente al artesano e incluso pedirle algo especial si no encuentras lo que buscas. Todos los artesanos traerán sus herramientas para poder personalizar sus productos o adaptarlos a tus preferencias. Por ejemplo, pintando un diseño especial o grabando un nombre en la pieza elegida. Muchos estarán trabajando en sus puestos para que puedas observar con cuánta destreza, paciencia y cariño hacen sus piezas.
Tampoco faltarán los puestos con productos tradicionales como los quesos, el embutido y los dulces y en medio de la plaza se montará una zona de tabernas, donde los padres pueden retomar fuerzas, mientras sus hijos se divierten con los cuentacuentos, talleres, pompas de jabón, juegos de mesa o subiendo en el carrusel.
Medinaceli Villa invita a un paseo por sus calles y espacios pintorescos. En cada rincón los asistentes se encontrarán con alguna sorpresa: el arco romano de tres ojos (es único en el país debido, en parte, a sus grandes dimensiones), las murallas, el castillo, la puerta árabe, la ermita del Beato Julián, la colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, el Palacio Ducal, el beaterio de San Román, el nevero medieval, el convento de Santa Isabel y la iglesia de San Martín. Además, el pueblo se encuentra en lo alto de una colina y las vistas son impresionantes.
El mercado se podrá visitar el viernes 16 de agosto a partir de las 19:00 horas. El sábado y domingo el horario será por las mañanas de 11:00 a 14:00 horas y por las tardes a partir de las 19: 00 horas. El programa se puede consultar pinchando aquí.