A primera hora de esta mañana de martes 7 de abril, varias rocas de grandes dimensiones arrasaban un corral y derruían el lienzo de una vivienda situada en la c/Peñuelas número 27 de la localidad de Borobia. En ese momento no había nadie en la casa, habitada por una persona que se encuentra en régimen de alquiler. El propietario de la vivienda, que ha contactado con este medio, explicaba que el derrumbe se podría haber producido dos horas después de que el inquilino saliera de la casa.
Las rocas han arrasado ese corral y la pared de las tres plantas de la vivienda que tenía arrendada. Según informa el propietario, las piedras caídas provienen de una zona que está justo debajo de la iglesia de la localidad. Las rocas se encontraban en un terreno en el que no está claro si provienen de suelo perteneciente a una multipropiedad, al Ayuntamiento o a la Diócesis de Osma – Soria. Precisamente, desde la Diócesis se indica que se ha solicitado un informe técnico para analizar qué parte de ese terreno del que se han desprendido las rocas sería o no perteneciente a la Iglesia. También señalan que en el mes de septiembre de 2019 se realizó una intervención de entorno a 50.000€ por parte de la Diócesis, para asegurar la zona de la que es propietaria mediante una malla de sujeción.
El propietario asegura que varios vecinos, y no sólo él, han solicitado en reiteradas ocasiones ante el servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que se protegiera la zona al entender que había peligro de desprendimientos. Afirma que en varias ocasiones los técnicos que han estudiado el caso han señalado que no había peligro de derrumbe. Ahora, el propietario de la vivienda, pide ayuda a las administraciones para que pueda reconstruir su casa cuanto antes.
El propietario también ha comunicado que ha encontrado otra vivienda en la localidad a su inquilino para realojarlo, mientras puede acudir a por sus cosas. También se ha comunicado el hecho al seguro y se espera que en poco tiempo los peritos puedan esclarecer las causas del derrumbe.