El número de desempleados registrados en las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Soria sube en 176 personas en un mes, enero, tradicionalmente malo para el empleo.
En números absolutos, la subida es prácticamente igual a la registrada en los dos últimos años, protagonizada por el final de la campaña navideña que provoca un incremento de 140 desempleados más en el sector Servicios, en el que la Hostelería y el Comercio tienen especial peso en la provincia soriana.
En valores relativos, el aumento en Soria es del 5,60%, superior al registrado en Castilla y León (3.635 desempleados más, un 2,98%) y al de España, que certifica 70.744 parados más (un 2,49%).
En el interanual, el paro baja en Soria en 175 personas y se sitúa en el -5,01% en los últimos 12 meses frente al -3,41% de Castilla y León y al -6,87% en España.
Así, la cifra total de desempleados en la provincia soriana es de 3.318. Pese a la destrucción de empleo de enero, la cifra es la más baja de los últimos 15 años y acerca el nivel del paro al pleno empleo, dificultando los problemas para cubrir determinados puestos de trabajo.
7 de cada 10 empresas participantes en el Observatorio FOES realizado el pasado mes de noviembre así lo declaraban, advirtiendo del freno que supone para la productividad de sus negocios y el crecimiento de la economía provincial.
FOES considera que el mercado laboral de Soria refleja la grave crisis demográfica que afecta a la provincia y confía en la sensibilidad de las administraciones autonómica y central para revisar sus políticas demográficas y aplicar la máxima intensidad de ayudas en los planes para la provincia.