Industria y Servicios son los sectores que han contribuido negativamente al aumento en la provincia del paro en octubre, mes en el que por el contrario se ha mostrado un buen comportamiento a nivel nacional, situándose octubre de 2022, como el mejor mes de octubre de la serie histórica en creación de empleo.
El número de desempleados registrados en las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Soria se ha incrementado en 62 personas respecto al mes de septiembre, según la información publicada hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En valores relativos, la cifra supone un aumento del 2,12%% y deja un mercado laboral provincial con 2.990 personas en situación de paro en octubre.
Veinte parados más en Industria y 63 en Servicios protagonizan el total negativo de la provincia, donde el paro ha descendido, sin embargo, en 11 personas en Agricultura, 5 en Construcción y 5 en el colectivo Sin Empleo Anterior.
El mal dato de Soria, según FOES, se suma al global de Castilla y León, que resulta la comunidad autónoma peor parada en octubre (1.756 desempleados más con un incremento del 1,47%), sólo superada en destrucción de empleo por la Comunidad Valenciana, comunidad autónoma eminentemente turística, hecho que justificaría esta subida del paro por coincidir con el fin de la temporada turística. Por el contrario, ni en Castilla y León, ni en Soria, hay una explicación lógica a este notable incremento del paro, estando por ver en meses próximos si esta subida es puntual o si se convertirá en tendencia en Soria, y en el conjunto de la Comunidad como consecuencia de una desaceleración económica.
Tampoco favorece a Soria la comparativa del interanual ya que, aunque en guarismos positivos (329 parados menos, un -9,91% en los últimos 12 meses), la cifra porcentual está muy lejos del -19,51% que firma la media del país en el último año.
Son casi 10 puntos menos que certifican la mayor debilidad del mercado laboral soriano sujeto, además, a la especial situación demográfica de la provincia, siendo preocupante que el conjunto del país, haya sido capaz de reducir las listas del paro en octubre y no así nuestra provincia, ni nuestra comunidad autónoma.