El grupo Vox en el Ayuntamiento de Soria ha protestado por «la falta de participación que el equipo de gobierno permite a los grupos de la oposición en el consistorio». Su portavoz, Fernando Castillo ha explicado que «de manera reiterada el equipo de gobierno presenta las programaciones culturales, sociales y deportivas a la oposición cuando ya no hay posibilidad de realizar ninguna aportación por falta de tiempo».
Fernando Castillo, ha explicado que «el último ejemplo de esta falta de participación se produjo ayer mismo cuando la concejala de Cultura Ciudadana, Gloria Gonzalo, presentó la programación de San Saturio a los grupos de la oposición». “Pasan el rodillo de su mayoría absoluta hasta en la programación de festejos. Nos traen la programación de San Saturio a solo diez días de las fiestas, con el Plaza Mayor maquetado, impreso y casi en los buzones”, comenta el edil. “Para qué hacen falta las comisiones si ya está todo cerrado?” se pregunta.
“Aunque al menos la programación de festejos la teníamos por escrito unas horas antes, porque la programación deportiva ni siquiera eso, nos la contaron de viva voz, allí mismo y una vez terminada la comisión”, completa Castillo.
El concejal asegura que «se trata de una forma de trabajo habitual» por parte del equipo de gobierno también para otras actividades municipales: “Es el proceder habitual en todo. Ocurrió con Expoesía, con la programación verano, ahora con la de San Saturio y la programación de otoño. Nos lo dan ya todo cerrado y muchas veces lo traen a comisión solo dos o tres días antes e incluso nos convocan de manera urgente con la excusa de la premura de tiempo”.
Castillo se queja de que «esta premura de tiempo anula de facto» la posibilidad de participación de los grupos: “Nos gustaría poder proponer algún cambio, o iniciativa, pero cuando nos entregan la información ya no hay tiempo material para ello y están prácticamente los contratos firmados”. Y añade: “sabemos que el equipo de gobierno, no necesita nuestros votos para aprobar estas programaciones, pero al menos que no presuman de ser un gobierno transparente y participativo”.
Para concluir desde Vox señalan que «eran conscientes del problema con la empresa adjudicataria de la Plaza de Toros, y que han entendido que en este caso podría entenderse cierto retraso a la hora de cerrar los festejos taurinos, pero el resto de actividades podían haberse presentado antes a los grupos de la oposición, y no cuando los programas de fiestas están ya impresos. Después de tanto tiempo haciendo lo que quieren en el gobierno, ya ni se molestan en disimular”, añaden.