Sara López critica la sentencia de la quinta planta, el retraso en el pago de facturas y el pintado de la ermita El Mirón entre otros temas. También acusa a Carlos Martínez de “nefasta gestión y payasadas en los medios nacionales”
El grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Soria pide la dimisión de Carlos Martínez tras lo que ha calificado como “verano vergonzoso” por considerar que hay una sucesión de noticias negativas del consistorio acontecidas recientemente. Señalan la sentencia que obliga a la demolición de la quinta planta del edificio Pajaritos II, los retrasos en los pagos a proveedores municipales, la falta de control sobre el patrimonio soriano de la Iglesia de El Mirón, su política de personal y la “última payasada de Carlos Martínez subido en un Papa móvil”.
La edil de Vox Sara López, afirma: “Pedimos a Carlos Martínez que presente su dimisión. Él y Luis Rey están convirtiendo al Ayuntamiento de Soria en un ejemplo de desgobierno, irregularidades, deudas impagadas y en un infierno fiscal. Cada día nos despertamos con una noticia negativa del ayuntamiento de Soria peor que la anterior: una sentencia que le exige revertir una ilegalidad urbanística, retrasos en los pagos a proveedores, el personal de la casa clamando que se dé solución a su temporalidad, una negligencia grave en el control de patrimonio soriano, y para colmo payasadas en los medios nacionales”.
López se ha referido a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso num. 1 de Soria que obliga al Ayuntamiento a la demolición de la quinta planta del Edificio Pajaritos II: “ha sido construida ilegalmente con la connivencia de Luis Rey en el departamento de urbanismo y, pese a los reiterados informes técnicos en contra, continúan queriendo legalizarla mediante un cambalache de intercambio urbanístico claramente lesivo para los intereses municipales”.
Desde Vox Soria también se han referido a la «pérdida de agilidad en el pago a proveedores municipales que viene sufriendo el Ayuntamiento de Soria desde hace 5 meses según ha confirmado un medio local». López ha asegurado que es un dato que no sorprende a su grupo ya que lo vienen constatando durante el presente ejercicio en su seguimiento del día a día municipal y por las quejas recibidas por parte de algunos contratistas municipales. “Tenemos uno de los IBIS más caros de España, y es precisamente este impuesto de gestión propia el aporte de mayor ingreso a las arcas municipales, pero aun así las tensiones de tesorería no permiten pagar en tiempo y forma a las empresas y proveedores municipales”, comenta Sara López. “Y eso las facturas que se pagan, porque otras aparecen tras años sin pagar en un cajón, como los 2 millones de euros que nos han colado en un reconocimiento extrajudicial de créditos”, añade la concejal.
Ecce homo soriano
Sara López se ha referido también a la penúltima polémica protagonizada por el Ayuntamiento de Soria con la restauración de la ermita del Mirón, calificada como el Ecce Homo Soriano en varios medios de comunicación nacionales por su similitud con el famoso cuadro de la localidad zaragozana de Borja. López ha señalado que el Ayuntamiento de Soria ha cometido “una grave y negligente irregularidad” al permitir el pintado interior de la ermita sin realizar el adecuado seguimiento.
López ha señalado que se trata de un “edificio singular” que según el PGOU municipal goza de la máxima protección: “protección integral” y “por lo tanto el Ayuntamiento ha actuado negligentemente”. “El alcalde de Soria reconoció que el obispado había informado de que iba a proceder al pintado de la ermita por lo que deberían haber ejercido una labor de control para evitar posibles daños al patrimonio”, asevera López.
Alcalde de Soria en Papa Móvil
Desde Vox también se han referido a lo que han calificado como la “última payasada del alcalde tras protagonizar éste un vídeo que se ha viralizado en redes sociales a nivel nacional. En él puede a verse a Carlos Martínez sentado en un sillón sobre el capó de un coche simulando ser el Papa en su “Papa móvil” y moviendo una escobilla de inodoro en actitud de bendecir a sus feligreses”. “Es una vergüenza para Soria, no sólo porque se salte el código de circulación subido en un coche que no podría circular por una zona de bajas emisiones como la que él nos quiere imponer en Soria, sino porque es una irreverencia de absoluto mal gusto por parte de una persona que se supone representa a los sorianos, dentro y fuera del Ayuntamiento.” “Encima lo hace jaleado por sus palmeros y fieles seguidores del partido Luis Rey y Lourdes Andrés”. “Un verano vergonzoso, del todo lamentable”, concluye López.