Casado ha solicitado a Illa el «confinamiento programado». Sería de 14 días y en fechas específicas.
Durante el Consejo Interterritorial de Salud celebrado en el día de ayer, Verónica Casado, Consejera de Sanidad de Castilla y León habría solicitado la vuelta al confinamiento en toda la Comunidad ante el riesgo de un nuevo colapso del sistema sanitario
Podría volver a ocurrir. Y sabemos cuándo. Sería (o será) el domingo 15 de noviembre. Aunque es el Gobierno Central quien debe tomar esta medida, la Junta de Castilla y León ha pedido que, si no desciende el ritmo de contagios, todos los castellanoleoneses volvamos a ser confinados en nuestros domicilios, igual que ocurriera en marzo.
La Consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado que se ha solicitado una herramienta jurídica que el actual Estado de Alarma no recoge: la potestad de que una Comunidad Autónoma pueda decretar el confinamiento. Un «confinamiento programado» según explicaba Casado, y que durará «14 días».
Actualmente, el índice de contagios en Castilla y León supera en 300 a la media nacional, con más de 700 casos por cada 100.000 habitantes, una presión que podría colapsar el sistema sanitario de nuestra comunidad.
Si ayer noche conocíamos el cierre de Castilla y León a partir de este viernes tras la reunión con los presidentes manchego y madrileña, hoy hemos sabido que mientras esto ocurría, Verónica Casado solicitaba al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, el confinamiento domiciliario si no se consigue frenar al virus con este cierre perimetral, volviendo a la situación de marzo cuando únicamente podíamos abandonar nuestros hogares para hacer la compra, aquellos trabajadores esenciales o para cubrir urgencias
Por el momento, sólo queda esperar hasta el 15 de noviembre para conocer si volveremos a ser confinados, siguiendo los pasos de Macron en Francia, o si las medidas adoptadas hasta el momento como el cierre perimetral de la comunidad o el toque de queda han dado sus frutos. Sólo queda esperar. Y usar mascarilla.