jueves 7 julio, 2022
InicioACTUALIDADEl Mercado Municipal acoge una exposición de carteles de San Juan con...

El Mercado Municipal acoge una exposición de carteles de San Juan con obras desde 1959

La exposición ‘Sanjuanearte’ se abrirá el martes 7 de junio en la primera planta del Mercado Municipal. La muestra incluye carteles de San Juan 1959-2022 con la reproducción de 60 propuestas anunciadores de estas fiestas desde el citado año 1959 hasta el presente.

La Concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Soria organiza esta exposición en la que el arte se pone al servicio de estas fiestas en este formato del cartel. Una muestra que refleja cómo en estos 63 años han ido evolucionando no solo la propia tradición de San Juan, sino las tendencias artísticas y gráficas.

Desde los primeros años en los que tenían un marcado carácter pictórico, al uso de la fotografía en la década de los 70 o a la incorporación del diseño gráfico en los 80 y el uso del ordenador en los 90. Todos ellos muestran elementos de la fiesta que igualmente han ido evolucionando o incluso desapareciendo. Es el caso de los coches “tastarros”, pero hay un elemento que se mantiene icónico, desde el primero al último, la figura del toro.

En esta colección faltan los carteles correspondientes al año 1960, del que no se ha conservado ningún ejemplar. También de los años 2020 y 2021, en los que esta celebración tuvo que suspenderse a causa de la COVID-19.

El primero, el correspondiente al año 1959, se realizó con la idea por parte de la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Soria para promocionar estas fiestas.

Peculiares son los carteles de los años 1970, 71, 72 y 73 en los que no hubo concurso, sino que se encargaron directamente a una agencia soriana de publicidad. Y mencionar también que varios años ha habido polémica en los carteles anunciadores como en el de 1988, 1989, 2009 o el 2013, en el que incluso llegó a retirarse la obra ganadora.

Desde el Ayuntamiento agradecen «la labor de la Asociación Cultural Nuestras Fiestas de San Juan”. Además, recuerdan que, «como en anteriores ocasiones, si alguien tuviera un ejemplar del cartel correspondiente al año 1960, se agradecería lo comunicase para poder hacer una reproducción del mismo».

Se podrá visitar del 7 de junio al 5 de julio en la primera planta del Mercado Municipal durante su horario de apertura. De lunes a sábado de 9:00 a 14:00 horas, martes y viernes también de 17:30 a 20:00. Los domingos y festivos permanecerá cerrado.