18 profesionales sanitarios han sido contratados para la detección precoz de nuevos casos

Atención Primaria asume en estos momentos el protagonismo en la lucha contra el coronavirus, una vez que la presión en los hospitales ha bajado, para conseguir la detección precoz de nuevos casos, su aislamiento y el estudio de contactos que evite una nueva transmisión comunitaria del virus. Para ello, tal y como informó ayer la Delegación Territorial, se han contratado 18 profesionales, nombrado responsables de Salud Pública y Comunitaria en todos los Equipos de Atención Primaria y se ha dotado de material necesario para realizar las PCRs de nuevos casos.

Además, continúan realizando el estudio de seroprevalencia y, poco a poco, van recuperando su actividad normal, según su propio Plan de Desescalada. Habrá que evitar las aglomeraciones de pacientes y asegurar la seguridad de todos, por lo que las consultas, tanto presenciales como no presenciales, se organizarán con cita previa por parte de los propios profesionales de los centros.

Responsabilidad Individual

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria vuelve a hacer un llamamiento a la responsabilidad individual, que hasta este momento ha sido ejemplar.

Todas estas medidas de desescalada comportan riesgos, pero son necesarios para recuperar nuestra vida normal. Hay que aprender a vivir con el virus y para ello hay que insistir en las medidas de protección: distancia social de 2 metros entre personas, el uso de mascarillas (obligatorio cuando no se puede guardar esa distancia), las medidas de higiene, y muy especialmente el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, y la limpieza y desinfección de locales y superficies.