lunes 8 agosto, 2022
InicioACTUALIDAD523 PCR realizadas este fin de semana y 20 positivos en las...

523 PCR realizadas este fin de semana y 20 positivos en las últimas 24 h.

A día de hoy permanecen 10 personas ingresadas en Santa Bárbara y ninguna en UCI

Minutos antes de la reunión del CECOPI, la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, han atendido a los medios de comunicación para informar sobre la situación sanitaria.

La directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés ha presentado la que será la Campaña de Concienciación que van a llevar a cabo los voluntarios de Protección Civil en la provincia bajo el lema «Si te cuidas, me cuidas». Esta campaña busca incidir en la necesidad de tomar las medidas básicas de prevención individual, tales como el uso obligatorio de mascarilla, mucha higiene personal y mantener el distanciamiento social. Cortés ha destacado que «estamos sufriendo brotes que desgraciadamente están yendo a más». Así mismo, la edad de estas personas está entre los 35 y los 40 años, y se producen después de reuniones familiares y de las «no fiestas».

El grupo de protección civil funcionará por equipos, en turnos de mañana, tarde y noche y recorrerán los espacios más concurridos y en los que se conoce que hay «posibilidades de botellón». Estos efectivos se encargarán de recomendar, concienciar e instar a que la población cambie de actitud y, en caso de no hacerlo, avisar a las Fuerzas de Seguridad.

La directora ha anunciado la posibilidad de que esta actividad, ya prohibida desde antes de la situación COVID, sea considerada como delito contra la salud pública. Las sanciones oscilan entre los 60.000 y los 600.000 euros en caso de haber un riesgo de contagio superior a las 150 personas, de los 3.000 a los 600.000 en caso de riesgo igual o menor a 150 y de 100 a 3000 euros si estamos hablando de 15 o menos personas.

Por su parte, Yolanda de Gregorio ha querido recalcar que, actualmente, la situación está controlada. «Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, sobre todo de respeto». De Gregorio ha anunciado que, solo durante este fin de semana, se han realizado 523 PCR en nuestra provincia, de las cuales 20 han resultado positivas en las últimas 24 horas. «La situación, en principio, está controlada», anunciaba. Solo entre el 20 de julio y el 9 de agosto se han realizado 3082 pruebas PCR, con un total de 217 positivos. Soria cuenta con 40 rastreadores a día de hoy, una cifra superior al promedio por habitante.

«Ahora mismo no estamos en una situación de transmisión comunitaria, y por tanto, no nos planteamos un confinamiento». A día de hoy permanecen 10 personas en el Hospital Santa Bárbara y ninguna en UCI por COVID.