jueves 26 mayo, 2022
InicioACTUALIDAD7.895 sorianos han recibido ya la devolución de la Renta 2019 por...

7.895 sorianos han recibido ya la devolución de la Renta 2019 por importe de 4,9 millones de euros.

Se han presentado hasta la fecha 12.294 declaraciones, un 22% más que el año pasado

  • §  Desde hoy se puede pedir cita para el plan ‘Le Llamamos’, el sistema de confección telefónica de declaraciones que arrancará el día 7 de mayo y que multiplicará por casi seis veces su capacidad para suplir la asistencia en oficinas mientras las condiciones sanitarias lo requieran
  • §  La capacidad de citas del ‘Le Llamamos’ irá creciendo gradualmente en número y en perfil del contribuyente para garantizar la fiabilidad del servicio
  • §  En la campaña está prevista la presentación de 21.030.000 declaraciones, de las cuales 14.565.000 serán a devolver, casi el 70% del total, por importe de 10.686 millones de euros

Más de 4.349.000 contribuyentes han recibido, a fecha de hoy, su devolución superado el primer mes de campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 (IRPF 2019). El importe total devuelto alcanza los 3.000 millones de euros. Se mantiene de esta forma el fuerte incremento de las devoluciones con respecto a las mismas fechas del año pasado, del 29% en número y de más del 39% en importe.

Cabe recordar que, en el contexto actual de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes presentan sus declaraciones por Internet, se consideró especialmente importante mantener la fecha de inicio de campaña prevista (1 de abril), de manera que los contribuyentes pudiesen ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones.

Este incremento sostenido en las devoluciones tras superar el primer tercio de la campaña está ligado al gran incremento registrado paralelamente en las propias presentaciones, dado que, a estas alturas de campaña ya han presentado su declaración 1.330.000 contribuyentes más que el año pasado (+24,5%).

En la presente campaña está previsto que se presenten 21.030.000 declaraciones, un 1,6% más que el año anterior. De ese total, se prevé que

14.565.000 den derecho a devolución, casi el 70% del total y un 0,5% más que el año anterior, por un importe estimado de 10.686 millones de euros.

La agilización en las presentaciones está alcanzando también a las declaraciones con resultado a ingresar, que crecen un 31%, superando ya la cifra de 937.000. Acelerar la presentación no supone un perjuicio para los contribuyentes con declaraciones a ingresar, dado que comienzan a pagar al final de la campaña.

En cuanto a las vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), los contribuyentes también están agilizando la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia. Por esta vía se han presentado más de

262.000 declaraciones hasta hoy, un 31% más que el año pasado. De esa cifra total, más de 221.800 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación.

El plan ‘Le Llamamos’ multiplica su capacidad

Con esta combinación de una muy intensa aceleración en las presentaciones de los contribuyentes por internet y ‘app’, y un gran refuerzo de la confección de declaraciones por vía telefónica para llegar a los contribuyentes que habitualmente requieren atención en oficinas, la Agencia, en colaboración con CCAA y ayuntamientos, pretende que, en el menor tiempo posible, la mayoría de los contribuyentes puedan ir dejando ya presentada su declaración, supeditando cualquier decisión sobre el inicio y el formato de la atención presencial en Campaña de Renta en las oficinas de la AEAT a las condiciones que vayan marcando en cada momento las circunstancias sanitarias.

Para conseguir ese importante refuerzo de la atención personalizada, la Agencia Tributaria ha implementado las medidas organizativas y tecnológicas necesarias para multiplicar por casi seis veces, en términos de personal dedicado a esta labor, la capacidad de servicio inicialmente prevista para el tradicional plan ‘Le Llamamos’. El servicio en su conjunto llegará a contar con más de 4.500 operadores, apoyados por más de 550 coordinadores, personal de respaldo general e informático.

A partir del 7 de mayo, mediante cita previa que el contribuyente puede solicitar por internet o teléfono desde hoy mismo, se comenzará a prestar este servicio personalizado de confección telefónica de declaraciones. El contribuyente que cuente con el tradicional perfil de asistencia presencial en oficinas podrá solicitar cita para ser atendido en función de la disponibilidad del servicio, que se irá incrementando paulatinamente tanto en capacidad como en el perfil del contribuyente que puede ser atendido.

Los contribuyentes que, al solicitar cita para el ‘Le Llamamos’, aporten un teléfono móvil (la opción más recomendable), recibirán un SMS donde se les indicará el día en que previsiblemente serán atendidos, así como un enlace a la documentación que deberán tener disponible el día de la cita. A modo de ejemplo, los nuevos declarantes deberán tener disponible el número IBAN de una cuenta de la que sean titulares. A los contribuyentes con la ‘app’ de la Agencia descargada se les enviará un mensaje ‘push’ con la misma información.

Adicionalmente, a los contribuyentes con rendimientos de actividad económica en estimación objetiva (módulos) y aquellos que cuenten con rendimientos del capital inmobiliario, al concertar la cita se les ofrecerá un documento que les ayudará a recopilar la información necesaria para que la tengan preparada y disponible en el momento en que la Agencia les llame, agilizando así la presentación de la declaración.

La oferta de cita previa se va abriendo progresivamente. Al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, la agencia recuerda a los ciudadanos que pueden anular la cita por la misma vía por la que la han concertado si han decidido no hacer uso de ella. En años pasados, en más del 25% de las citas concertadas con más de una semana de antelación, el contribuyente finalmente no se presentaba.

Quiénes no están obligados a declarar

En términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 14.000 euros anuales.

Ambos límites siguen siendo válidos para no declarar si el contribuyente cuenta, en su lugar, o además, con los siguientes rendimientos íntegros:

  • Dividendos, intereses y ganancias patrimoniales sometidos a retención con un tope conjunto de 1.600 euros.
  • Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con el límite conjunto de 1.000 euros.

Igual que el año anterior, tampoco estarán obligados los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales (subvenciones, premios y otras), con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Revisión de datos personales y económicos

Siempre resulta necesario revisar el borrador de declaración que ofrece la Agencia Tributaria. A través de RENTA WEB la información será la más actualizada posible pero, en todo caso, la Agencia puede no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración, datos que quizá el contribuyente deba incorporar al borrador de declaración.

Algunos casos típicos que hacen necesaria la revisión son los siguientes:

  • Inmuebles y sus referencias catastrales
  • Circunstancias personales y familiares (si cambiaron en 2019)
  • Arrendamientos de inmuebles
  • Transmisiones
  • Aportaciones a planes de pensiones
  • Cuotas sindicales
  • Percepciones por subvenciones
  • Deducciones familiares y por maternidad
  • Deducción por inversión en vivienda habitual
  • Deducciones autonómicas

¿Cómo obtener ‘Clave PIN’ y el número de referencia?

El número de referencia y ‘Clave PIN’ siguen siendo, junto al certificado y el DNI electrónicos, los sistemas de acceso a RENTA WEB y a otros servicios de Campaña de Renta, como la consulta de datos fiscales y del estado de tramitación de la devolución.

La obtención de Clave PIN requiere dos pasos, un registro previo único y una solicitud posterior cada vez que lo necesite el contribuyente. El registro previo se podrá efectuar por internet, siguiendo las instrucciones de la carta que la Agencia remitirá a quienes la soliciten a través de la opción ofrecida en el icono de la página web de la AEAT ‘Clave PIN’. En este caso, se deberá proporcionar el DNI, su fecha de validez y el número de móvil.

Una vez registrado en el sistema, cuando el contribuyente desee realizar algún trámite, podrá solicitarlo desde el enlace disponible en el propio trámite, o desde la ‘app’. Para ello deberá consignar el NIF, la fecha de validez del DNI y un código de cuatro caracteres que definirá el contribuyente para cada solicitud. A continuación, recibirá por la ‘app’ o por SMS un PIN de tres dígitos que, junto con la contraseña, forman el código de acceso necesario para realizar sus trámites.

A su vez, para la obtención del número de referencia mediante el servicio REN0 en la página de la Agencia, se solicitará el NIF, la casilla 505 de la Renta 2018 y la fecha de validez del propio DNI. A los no declarantes en el ejercicio anterior, o con la casilla de su Renta 2018 con valor cero, en lugar de la casilla 505 se les solicitarán determinados dígitos del código de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente. Al objeto de facilitar su utilización, el número de referencia estará formado por sólo seis caracteres.

Principales servicios de asistencia e información

  • Teléfono solicitud cita ‘Le Llamamos’ (a partir del 5 de mayo): 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)

901 12 12 24 o 91 535 73 26 (servicio automático, 24 horas)

  •   Teléfono Renta Información: 901 33 55 33 y 91 554 87 70 (para resolver dudas; de 9 a 19 horas, L-V)

IRPF 2019 (Datos a 5 de mayo)

  IRPF 2018 IRPF 2019 % 2019/2018
NAVEGACIÓN RENTA WEB (nº de contribuyentes) 7.888.905 9.446.971 19,75%
Declaraciones presentadas 5.424.798 6.754.756 24,52%
Declaraciones a ingresar 715.364 937.606 31,07%
Importe (millones de €) 581,751 724,817 24,59%
Declaraciones con solicitud de devolución 4.564.468 5.591.397 22,50%
Importe (millones de €) 3.431,553 4.247,210 23,77%
Devoluciones Pagadas 3.370.667 4.349.324 29,03%
Importe (millones de €) 2.152,241 3.001,822 39,47%

Nota:

La suma de las declaraciones a ingresar y las devoluciones no coincide con las declaraciones presentadas porque faltan por incluir las declaraciones negativas y las declaraciones con renuncia a la devolución.

Declaraciones presentadas

  DELEGACIONES PROVINCIALES Total, declaraciones presentadas IRPF 2018 Total, declaraciones presentadas IRPF 2019 % Variación Presentadas 2019/2018
ALMERÍA 103.978 128.704 23,78%
CÁDIZ 138.984 166.716 19,95%
CÓRDOBA 86.549 108.530 25,40%
GRANADA 97.342 126.583 30,04%
HUELVA 81.952 104.100 27,03%
JAÉN 65.938 87.105 32,10%
MÁLAGA 177.273 231.723 30,72%
SEVILLA 266.121 339.314 27,50%
JEREZ 42.957 53.328 24,14%
CEUTA 9.753 12.523 28,40%
MELILLA 9.709 12.811 31,95%
ANDALUCÍA 1.080.556 1.371.437 26,92%
HUESCA 21.260 26.156 23,03%
TERUEL 11.096 12.817 15,51%
ZARAGOZA 135.334 161.420 19,28%
ARAGÓN 167.690 200.393 19,50%
OVIEDO 97.727 111.033 13,62%
GIJÓN 48.919 55.377 13,20%
ASTURIAS 146.646 166.410 13,48%
ILLES BALEARS 100.827 131.170 30,09%
ILLES BALEARS 100.827 131.170 30,09%
LAS PALMAS 148.802 188.039 26,37%
STA. CRUZ DE TENERIFE 117.161 154.367 31,76%
CANARIAS 265.963 342.406 28,74%
CANTABRIA 70.462 83.187 18,06%
CANTABRIA 70.462 83.187 18,06%
ALBACETE 40.571 50.422 24,28%
CIUDAD REAL 56.060 68.221 21,69%
CUENCA 17.089 22.724 32,97%
GUADALAJARA 37.447 47.147 25,90%
TOLEDO 83.579 105.104 25,75%
CASTILLA-LA MANCHA 234.746 293.618 25,08%
ÁVILA 17.037 21.098 23,84%
BURGOS 47.720 55.121 15,51%
LEÓN 58.456 68.770 17,64%
PALENCIA 21.033 24.489 16,43%
SALAMANCA 40.882 49.319 20,64%
SEGOVIA 17.967 21.636 20,42%
SORIA 10.091 12.294 21,83%
VALLADOLID 82.803 99.026 19,59%
ZAMORA 16.829 20.030 19,02%
CASTILLA Y LEÓN 312.818 371.783 18,85%
BARCELONA 683.860 824.971 20,63%
GIRONA 67.900 86.110 26,82%
LLEIDA 42.082 50.718 20,52%
TARRAGONA 89.029 108.963 22,39%
CATALUÑA 882.871 1.070.762 21,28%
BADAJOZ 66.788 85.585 28,14%
CÁCERES 41.592 52.347 25,86%
EXTREMADURA 108.380 137.932 27,27%
A CORUÑA 120.579 142.564 18,23%
LUGO 26.846 31.428 17,07%
OURENSE 27.994 31.605 12,90%
PONTEVEDRA 53.400 63.812 19,50%
VIGO 44.483 55.782 25,40%
GALICIA 273.302 325.191 18,99%
MADRID 1.044.451 1.314.442 25,85%
MADRID 1.044.451 1.314.442 25,85%
MURCIA 132.674 164.596 24,06%
CARTAGENA 49.893 57.044 14,33%
MURCIA 182.567 221.640 21,40%
NAVARRA 543 497 -8,47%
NAVARRA 543 497 -8,47%
ÁLAVA 240 220 -8,33%
GUIPÚZCOA 257 264 2,72%
VIZCAYA 500 473 -5,40%
PAÍS VASCO 997 957 -4,01%
LA RIOJA 36.733 45.549 24,00%
LA RIOJA 36.733 45.549 24,00%
ALICANTE 170.623 226.589 32,80%
CASTELLÓN 61.211 79.907 30,54%
VALENCIA 283.412 370.886 30,86%
C. VALENCIANA 515.246 677.382 31,47%
TOTAL NACIONAL 5.424.798 6.754.756 24,52%

Devoluciones solicitadas y pagadas (importes en millones de euros)

DELEGACIONES PROVINCIALES Solicitadas (nº) IRPF 2019 Pagadas (nº) IRPF 2019 % Pag./ sol. Importe solicitado IRPF 2019 Importe pagado IRPF 2019 % Pag./ Sol.
ALMERÍA 112.287 90.812 80,87% 61,274 44,899 73,27%
CÁDIZ 142.188 116.122 81,67% 113,491 86,951 76,62%
CÓRDOBA 90.689 72.350 79,78% 59,333 43,627 73,53%
GRANADA 104.192 79.192 76,01% 75,851 53,052 69,94%
HUELVA 91.051 73.491 80,71% 52,997 39,723 74,95%
JAÉN 73.486 56.745 77,22% 46,520 33,073 71,09%
MÁLAGA 192.244 150.425 78,25% 142,661 101,175 70,92%
SEVILLA 284.634 225.230 79,13% 209,192 149,587 71,51%
JEREZ 45.876 37.529 81,81% 33,709 25,405 75,37%
CEUTA 10.783 8.521 79,02% 8,157 5,941 72,83%
MELILLA 11.126 8.091 72,72% 8,601 5,662 65,83%
ANDALUCÍA 1.158.556 918.508 79,28% 811,788 589,097 72,57%
HUESCA 20.867 15.832 75,87% 14,374 9,902 68,89%
TERUEL 10.105 7.546 74,68% 6,491 4,402 67,81%
ZARAGOZA 125.957 96.658 76,74% 92,456 65,407 70,74%
ARAGÓN 156.929 120.036 76,49% 113,321 79,711 70,34%
OVIEDO 91.787 73.715 80,31% 79,568 60,001 75,41%
GIJÓN 45.379 36.080 79,51% 37,062 27,235 73,49%
ASTURIAS 137.166 109.795 80,05% 116,630 87,236 74,80%
ILLES BALEARS 100.601 74.274 73,83% 76,821 51,752 67,37%
ILLES BALEARS 100.601 74.274 73,83% 76,821 51,752 67,37%
LAS PALMAS 167.066 131.851 78,92% 116,216 82,473 70,97%
TENERIFE 135.345 105.845 78,20% 93,315 65,861 70,58%
CANARIAS 302.411 237.696 78,60% 209,531 148,334 70,79%
CANTABRIA 69.782 54.249 77,74% 54,750 39,118 71,45%
CANTABRIA 69.782 54.249 77,74% 54,750 39,118 71,45%
ALBACETE 42.003 32.070 76,35% 30,836 21,413 69,44%
CIUDAD REAL 57.083 44.364 77,72% 41,081 29,685 72,26%
CUENCA 18.770 13.852 73,80% 13,465 8,993 66,79%
GUADALAJARA 39.105 30.852 78,90% 31,241 22,751 72,83%
TOLEDO 88.012 67.751 76,98% 64,335 45,406 70,58%
C.-LA MANCHA 244.973 188.889 77,11% 180,957 128,248 70,87%
ÁVILA 17.608 13.602 77,25% 12,367 8,691 70,28%
BURGOS 45.739 35.795 78,26% 36,865 26,324 71,41%
LEÓN 57.836 45.300 78,32% 43,294 30,925 71,43%
PALENCIA 20.513 16.329 79,60% 14,616 10,761 73,63%
SALAMANCA 41.101 32.606 79,33% 29,126 20,930 71,86%
SEGOVIA 18.169 13.985 76,97% 12,758 8,948 70,14%
SORIA 10.277 7.895 76,82% 6,990 4,931 70,55%
VALLADOLID 84.253 66.815 79,30% 65,615 47,873 72,96%
ZAMORA 17.020 13.196 77,53% 11,201 8,071 72,06%
C. Y LEÓN 312.516 245.523 78,56% 232,833 167,456 71,92%
BARCELONA 618.492 466.453 75,42% 536,998 372,107 69,29%
GIRONA 66.574 48.462 72,79% 52,193 34,413 65,93%
LLEIDA 40.026 29.707 74,22% 27,886 18,938 67,91%
TARRAGONA 85.528 64.125 74,98% 69,214 47,008 67,92%
CATALUÑA 810.620 608.747 75,10% 686,291 472,466 68,84%
BADAJOZ 70.332 55.582 79,03% 39,925 29,071 72,81%
CÁCERES 42.091 33.044 78,51% 24,295 17,706 72,88%
EXTREMADURA 112.423 88.626 78,83% 64,219 46,776 72,84%
A CORUÑA 117.501 89.318 76,01% 85,526 58,570 68,48%
LUGO 25.554 19.419 75,99% 16,204 11,015 67,97%
OURENSE 25.159 19.074 75,81% 16,198 10,758 66,41%
PONTEVEDRA 53.340 40.334 75,62% 37,595 25,130 66,84%
VIGO 46.141 35.572 77,09% 34,378 23,563 68,54%
GALICIA 267.695 203.717 76,10% 189,902 129,035 67,95%
MADRID 1.130.676 894.268 79,09% 966,728 686,223 70,98%
MADRID 1.130.676 894.268 79,09% 966,728 686,223 70,98%
MURCIA 139.228 106.513 76,50% 100,092 69,058 68,99%
CARTAGENA 48.456 37.639 77,68% 35,615 25,856 72,60%
MURCIA 187.684 144.152 76,81% 135,707 94,914 69,94%
NAVARRA 379 275 72,56% 0,200 0,116 57,99%
NAVARRA 379 275 72,56% 0,200 0,116 57,99%
ÁLAVA 182 138 75,82% 0,080 0,053 66,63%
GUIPÚZCOA 201 140 69,65% 0,111 0,070 62,88%
VIZCAYA 390 306 78,46% 0,173 0,123 70,90%
PAÍS VASCO 773 584 75,55% 0,364 0,246 67,52%
LA RIOJA 38.205 29.256 76,58% 27,430 18,974 69,17%
LA RIOJA 38.205 29.256 76,58% 27,430 18,974 69,17%
ALICANTE 188.259 145.297 77,18% 118,748 81,512 68,64%
CASTELLÓN 65.806 50.119 76,16% 44,185 30,175 68,29%
VALENCIA 305.943 235.313 76,91% 216,805 150,435 69,39%
C. VALENCIANA 560.008 430.729 76,91% 379,738 262,122 69,03%
TOTAL NACIONAL 5.591.397 4.349.324 77,79% 4.247,210 3.001,822 70,68%

Devoluciones pagadas número e importe 2018/2019

(importes en millones de euros)

  DELEGACIONES PROVINCIALES Pagadas (nº) IRPF 2018   Pagadas (nº) IRPF 2019 % Var.2019/ 2018 Importe Pagado IRPF 2018 Importe pagado IRPF 2019 % Var.2019/ 2018
ALMERÍA 69.898 90.812 29,92% 32,121 44,899 39,78%
CÁDIZ 91.011 116.122 27,59% 62,956 86,951 38,12%
CÓRDOBA 52.636 72.350 37,45% 30,602 43,627 42,57%
GRANADA 57.452 79.192 37,84% 35,376 53,052 49,97%
HUELVA 55.505 73.491 32,40% 26,902 39,723 47,66%
JAÉN 39.789 56.745 42,61% 21,789 33,073 51,79%
MÁLAGA 108.344 150.425 38,84% 68,545 101,175 47,60%
SEVILLA 168.182 225.230 33,92% 106,986 149,587 39,82%
JEREZ 28.633 37.529 31,07% 18,169 25,405 39,82%
CEUTA 6.297 8.521 35,32% 4,216 5,941 40,91%
MELILLA 6.087 8.091 32,92% 4,155 5,662 36,28%
ANDALUCÍA 683.834 918.508 34,32% 411,815 589,097 43,05%
HUESCA 12.644 15.832 25,21% 7,166 9,902 38,18%
TERUEL 6.382 7.546 18,24% 3,570 4,402 23,31%
ZARAGOZA 79.205 96.658 22,04% 49,566 65,407 31,96%
ARAGÓN 98.231 120.036 22,20% 60,301 79,711 32,19%
OVIEDO 62.495 73.715 17,95% 44,420 60,001 35,08%
GIJÓN 30.289 36.080 19,12% 20,668 27,235 31,78%
ASTURIAS 92.784 109.795 18,33% 65,088 87,236 34,03%
ILLES BALEARS 54.455 74.274 36,40% 35,355 51,752 46,38%
ILLES BALEARS 54.455 74.274 36,40% 35,355 51,752 46,38%
LAS PALMAS 95.434 131.851 38,16% 57,946 82,473 42,33%
TENERIFE 76.683 105.845 38,03% 45,671 65,861 44,21%
CANARIAS 172.117 237.696 38,10% 103,617 148,334 43,16%
CANTABRIA 42.637 54.249 27,23% 27,935 39,118 40,03%
CANTABRIA 42.637 54.249 27,23% 27,935 39,118 40,03%
ALBACETE 25.176 32.070 27,38% 15,234 21,413 40,56%
CIUDAD REAL 35.452 44.364 25,14% 21,952 29,685 35,23%
CUENCA 10.262 13.852 34,98% 5,794 8,993 55,22%
GUADALAJARA 23.841 30.852 29,41% 16,559 22,751 37,39%
TOLEDO 53.319 67.751 27,07% 34,043 45,406 33,38%
C.-LA MANCHA 148.050 188.889 27,58% 93,583 128,248 37,04%
ÁVILA 11.042 13.602 23,18% 6,331 8,691 37,28%
BURGOS 28.604 35.795 25,14% 19,284 26,324 36,51%
LEÓN 37.221 45.300 21,71% 23,243 30,925 33,05%
PALENCIA 13.308 16.329 22,70% 7,949 10,761 35,38%
SALAMANCA 26.256 32.606 24,18% 15,646 20,930 33,77%
SEGOVIA 11.396 13.985 22,72% 6,654 8,948 34,47%
SORIA 6.357 7.895 24,19% 3,601 4,931 36,96%
VALLADOLID 53.463 66.815 24,97% 35,281 47,873 35,69%
ZAMORA 10.653 13.196 23,87% 5,856 8,071 37,84%
C. Y LEÓN 198.300 245.523 23,81% 123,844 167,456 35,21%
BARCELONA 370.419 466.453 25,93% 264,799 372,107 40,52%
GIRONA 36.499 48.462 32,78% 23,857 34,413 44,24%
LLEIDA 23.468 29.707 26,59% 13,266 18,938 42,75%
TARRAGONA 49.260 64.125 30,18% 32,771 47,008 43,44%
CATALUÑA 479.646 608.747 26,92% 334,693 472,466 41,16%
BADAJOZ 41.371 55.582 34,35% 20,736 29,071 40,19%
CÁCERES 25.171 33.044 31,28% 12,625 17,706 40,24%
EXTREMADURA 66.542 88.626 33,19% 33,361 46,776 40,21%
A CORUÑA 76.131 89.318 17,32% 45,695 58,570 28,18%
LUGO 16.538 19.419 17,42% 8,555 11,015 28,75%
OURENSE 16.856 19.074 13,16% 8,598 10,758 25,12%
PONTEVEDRA 33.229 40.334 21,38% 19,120 25,130 31,43%
VIGO 28.490 35.572 24,86% 17,562 23,563 34,17%
GALICIA 171.244 203.717 18,96% 99,529 129,035 29,65%
MADRID 708.599 894.268 26,20% 500,473 686,223 37,11%
MADRID 708.599 894.268 26,20% 500,473 686,223 37,11%
MURCIA 80.906 106.513 31,65% 45,453 69,058 51,93%
CARTAGENA 30.900 37.639 21,81% 18,804 25,856 37,50%
MURCIA 111.806 144.152 28,93% 64,257 94,914 47,71%
NAVARRA 247 275 11,34% 0,088 0,116 32,57%
NAVARRA 247 275 11,34% 0,088 0,116 32,57%
ÁLAVA 127 138 8,66% 0,046 0,053 15,15%
GUIPÚZCOA 130 140 7,69% 0,046 0,070 50,88%
VIZCAYA 254 306 20,47% 0,087 0,123 41,16%
PAÍS VASCO 511 584 14,29% 0,180 0,246 36,98%
LA RIOJA 21.699 29.256 34,83% 13,110 18,974 44,73%
LA RIOJA 21.699 29.256 34,83% 13,110 18,974 44,73%
ALICANTE 108.507 145.297 33,91% 60,128 81,512 35,56%
CASTELLÓN 36.682 50.119 36,63% 20,834 30,175 44,83%
VALENCIA 174.776 235.313 34,64% 104,049 150,435 44,58%
C.VALENCIANA 319.965 430.729 34,62% 185,012 262,122 41,68%
TOTAL NACIONAL 3.370.667 4.349.324 29,03% 2.152,241 3.001,822 39,47%