Castilla y León recibirá 8.205 millones de euros en concepto de entregas a cuenta durante el ejercicio 2024, de acuerdo con lo comunicado por la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrada este lunes.
Esta es la mayor cifra de la historia y supone un incremento del 7,5 % con respecto a los 7.635 millones de euros que habrá recibido Castilla y León en concepto de entregas a cuenta a lo largo del presente año.
Las entregas a cuenta son la parte sustancial del sistema de financiación autonómica y se calculan a partir de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF. Los porcentajes que marca la ley que corresponde a cada Comunidad Autónoma del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta. Su cálculo está vinculado a la información disponible en el momento actual de elaboración del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024.
En total, las Comunidades Autónomas percibirán 134.658 millones de euros en concepto de entregas a cuenta. Es la mayor cifra de la historia y supone un aumento del 8,3 % respecto al volumen de las de 2023. Son números que corroboran el compromiso del Gobierno con la suficiencia de recursos para todos los territorios, para que puedan prestar con la máxima calidad los servicios públicos de los que son responsables.
En el año 2024, además, se efectuará la liquidación del sistema de financiación del año 2022. Las previsiones apuntan que Castilla y León, por este concepto, percibirá 1.202,47 millones de euros. Ello significa que esta Comunidad Autónoma dispondrá en total de 9.334 millones de euros provenientes del sistema de financiación autonómica. Siempre teniendo en cuenta la devolución de los anticipos por el aplazamiento de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.