El presidente del Gobierno ha anunciado la noticia sobre las 9:00 horas, a través de una comparecencia en el Palacio de la Moncloa. De este modo, las elecciones se adelantan al 29 de noviembre. Sánchez también ha confirmado que ayer le trasladó al rey su decisión.
Durante la comparecencia, el presidente del Gobierno ha asegurado que «ha llegado el momento de que los españoles decidáis qué futuro queréis». De esta manera, esta mañana se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para disolver las Cortes y convocar las elecciones generales. El Consejo de Ministros se celebra a partir de las 11:30 horas y no habrá rueda de prensa posterior.
«Sé que en parte de esa mayoría social hoy hay insatisfacción«, ha manifestado el presidente, admitiendo que su Ejecutivo ha cometido «errores» y no ha logrado hacer «todo» lo que se había propuesto. Y» que aún queda mucho por hacer en materia de vivienda y frente a otras «injusticias» y metas sociales. «Lo cierto es que, para hacer más, necesitamos renovar y ampliar el apoyo de la gente«, ha subrayado.
Esta decisión llega tras lo ocurrido con los decretos de vivienda, tumbados el pasado viernes en el Congreso con los votos de PP, Vox y Junts en contra.




