La Asociación Empresarial Camping de Soria nace para fijar la provincia como destino final, desestacionalizar y llegar al turista internacional. La conforman los siete campings en activo de la provincia: Camping Entrerrobles en Valdeavellano de Tera, Camping Cobijo en Vinuesa, Camping Refugio de Pescadores en Covaleda, Camping El Concurso de Abejar, Camping Urbión junto al Embalse de la cuerda Del Pozo, Camping Fuente de la Teja en Soria y Camping Cañón del Río Lobos en Ucero.
La asociación ha sido presentada este martes en rueda de prensa por la presidenta, Paula Guisande, y varios miembros de la Junta Directiva, María Sánchez, Nacho Ortega, Carolina Romero y Susana Asensio.
«Nos hemos unido para poner en valor el turismo de naturaleza y unos establecimientos que juegan un papel importante», ha indicado Guisande. Porque los siete campings de Soria cuentan con unas 5.000 plazas aproximadamente y suponen el 11% del turismo de la provincia, unas cifras altas si se comparan con otras provincias como Ávila (6%) o Burgos (4%). Además, generan cerca de 80 empleos directos y más de un centenar indirectos.
Esta colaboración «nace en un momento en el que la sociedad demanda turismo de naturaleza» y el turismo de camping «está en expansión». Por ello, quieren desestacionalizar el turismo, que actualmente se concentra en los meses estivales, aunque ya hay establecimientos que abren 10 meses al año, buscan poder abrir todo el año. También quieren poder llegar al turista internacional y no ser una provincia de paso, ser destino final, ya que Soria «tiene mucho que ofrecer».
Desde la asociación, esperan poner en valor los establecimientos para el desarrollo económico y social de la provincia, así como «quieren dar un paso con las instituciones». De esta forma, van a tener reuniones con diferentes administraciones, políticos y entidades públicas como Subdelegación del Gobierno, Delegada de la Junta de Castilla y León, Diputación de Soria, Ayuntamientos y partidos políticos. Unas reuniones que esperan que se materialicen en «apoyo y promoción». Además, quieren que les tengan en cuenta «como interlocutor cuando haya que tener cualquier tipo de iniciativa», tal y como ha explicado Sánchez.