Ayuntamiento de Soria, SEPES y Gobierno de España han firmado un convenio a tres bandas por el que se crearán estas 80 viviendas por un importe de 12,7 millones de euros
El secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, ha firmado este viernes el convenio a tres bandas entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Soria y SEPES para la edificación de vivienda destinada a políticas sociales en una parcela situada en la calle Elio Antonio de Nebrija de la capital.
En la firma ha estado presente el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.
Carlos Martínez ha reseñado la importancia de la colaboración entre administraciones para poder sacar adelante 152 viviendas en las que se invertirán en los próximos años. Las 40 del Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, en Eduardo Saavedra. Las 12 situadas en El Carmen y las 80 que se suman ahora en la calle Elío Antonio Nebrija.
Explica el regidor soriano que la aprobación del Gobierno de España, también se hace en la regeneración urbana de San Pedro y el entorno de El Carmen, con 140 viviendas que podrán verse beneficiadas. En este caso se realiza con cofinanciación de las dos instituciones y pequeños porcentaje de los propietarios.
En cuanto al régimen de vivienda, se destinarán a alquiler y serán gestionadas por el Ayuntamiento de Soria. Ahora se trabaja en las bases para que puedan servir de ayuda a la emancipación, con carácter social y joven. Martínez apunta a que serán 5 años de rotación, con un sistema similar al emprendimiento social que se hace con la Cámara de Comercio.
David Lucas ha explicado que serán viviendas asequibles, con eficiencia energética, y dirigidas a jóvenes. La inversión será de 12,7 millones de euros en estas 80 viviendas, y se realizará a través del SEPES.
Lucas apunta a que ahora hay que esperar a «que se inicien los trabajos para la elaboración de todos los instrumentos urbanísticos para arrancar cuanto antes las obras y que lleguen los nuevos habitantes». La intención es que el año que viene se inicien obras, pero la obra duraría entre un año y medio o dos. «En dos o tres años esperamos que estén» terminadas, dice Lucas.
Sobre cómo serán los pisos, indican que la idea es lanzar un concurso arquitectónico debido a la forma que tiene la parcela, en ‘L’. No serán todas uniformes pero parecidas.
Lucas también ha avanzado que se están adquiriendo algunas otras parcelas, dentro del Plan Estatal de Vivienda, que se sumarían a las 152 de construcción.