La plataforma sorianista se encuentra actualmente en una campaña de información buzoneo de folletos y recogida de firmas en la comarca de Tierras Altas ante la supresión de la Soria – Calahorra
Soria ¡YA! ha manifestado esta mañana su denuncia de la situación del autobús de Tierras Altas. Rosalía Peña, Coordinadora Soria ¡YA!, ha manifestado que con la excusa de la falta de rentabilidad se cerró la gran parte del ferrocarril soriano, con la Soria – Torralba y el tramo de Arcos de Jalón como únicos exponentes a día de hoy en la provincia. Con ello indican que sólo les queda a los sorianos el transporte por autobús. Pero en el caso de Tierras Altas se suprimiría por completo la línea Soria – Calahorra.
Con la supresión de corredores del nuevo mapa concesional se suprimen paradas quedando 7. Pero se suprimen paradas de localidades importantes como Garray, Almarza, Arcos de Jalón o San Pedro Manrique. Algo que Soria ¡YA¡ considera intolerable. «Sobre todo la línea entre Soria y Calahorra». La semana pasada visitaron Oncala y recorrerán más pueblos de la comarca de Tierras Altas, como hicieron en Yanguas este fin de semana.
Ante esta situación están recogiendo firmas y buzoneando un panfleto en el que culpan al presidente del Gobierno, al ministro de Transportes, y al Diputado soriano Luis Rey de esta supresión.
Se plantean más acciones a lo largo de los próximos meses por la provincia.
Para Jesús Monge, Vicepte. de Soria ¡YA!, la línea de Tierras Altas hacia Calahorra lleva 100 años en marcha. «Es una hipocresía por parte de Madrid que se habla de reto demográfico y políticas contra la despoblación, y después, en comarcas vecinas en una de las zonas más despobladas, no ya de España, si no de Europa, se queden sin comunicación» dice el vicepresidente. «Eliminar este tipo de comunicaciones es la semilla de un ciclo vicioso que termina en más despoblación» apunta Monge. Añade que «esta propuesta es un ejemplo de un mal análisis» indicando que la España Vaciada «no interesa a nuestros gobernantes en Madrid».