Los concejales populares María Madurga y Javier Muñoz Remacha han criticado las falta de previsión en las obras, la mala señalización y la supresión de plazas gratuitas de aparcamiento entre otros asuntos
María Madurga, edil del PP en el Ayuntamiento de Soria, indicaba que se muestra a favor de la ejecución de obras y captación de fondos europeos. Pero también ha manifestado que desde el Grupo Popular piensan que «han de tener un objetivo, estar planificados. Y sobre todo ejecutarse con sentido común y con responsabilidad. Creemos que eso no es lo que está pasando en Soria a día de hoy».
En ese sentido los populares han manifestado una serie de problemas que han detectado y que vecinas y vecinos de la ciudad también les han trasladado. Hablan de los retrasos en la ejecución de proyectos. Han puesto de ejemplo el parking de la calle Doctrina, «donde se ha producido un importante retraso en la ejecución, que ha perjudicado a los vecinos y comerciantes de esa calle.
Mala planificación presupuestaria
Madurga resalta que hay una mala planificación presupuestaria en este caso. Lo argumenta aduciendo que «esas desviaciones presupuestarias nos afectan a todos los sorianos. Supongo que con subir el IBI otro poquito ya lo solucionaremos. Ya que me suben el IBI me gustaría que se solucionaran problemas reales que tenemos los sorianos».
Respecto a las obras de las travesías apuntan a que están mal gestionadas y están provocando un impacto directo en la calidad de vida de la vecindad. «Zonas mal señalizadas, señalizaciones confusas o poco visibles, pasos estrechos, aceras peligrosas, protecciones peatonales no ancladas al suelo…» enumeraba la edil del PP, indicando sobre las protecciones que, con el episodio de lluvias de este jueves, se han desplazado, provocando el corte de la vía a la altura de la carretera de Madrid. Sobre este episodio de lluvias ha apuntado a que hay que solucionar de una vez por todas el problema de la capacidad de los colectores. «Hemos asumido como normal que se inunden cuando llueve mucho y no es normal».
Pero si hay algo que especialmente preocupa a María Madurga es el inminente inicio del curso escolar. «Me preocupa como ciudadana, mucho, que la semana que viene, el día 4 empieza el cole». En este sentido ha querido hacer un llamamiento a todos los ciudadanos de la ciudad a la «responsabilidad individual y que todos colaboremos, y seamos prudentes y precavidos estos días. Sabemos que hay ahora mismo muchos más riesgos de accidente por la ejecución de todas estas obras de manera simultánea».
Atascos en Soria
En cuanto al tráfico, Madurga también ha reseñado que se están «generando problemas en Soria que no teníamos antes. Estamos provocando eliminación de plazas de aparcamiento, un aumento significativo del tiempo de traslado en vehículo,… ¡Estamos provocando atascos en Soria!». En este sentido añade que hay «poca sostenibilidad» con estas obras por el aumento de trafico, lo que provoca mayor contaminación ambiental y acústica. Ha criticado además que la gente que tiene movilidad reducida «no puede andar por Soria», por las zonas en obras como la Avenida de Valladolid.
Es en esa zona donde han cargado contra la dirección de obra y el Ayuntamiento de Soria. Madurga apunta a que en el proyecto de las travesías de la Avenida Valladolid se detalla el pavimento que tiene que ir, «y no es el que se está poniendo». «Se habló con el director de obra del pavimento, y se dijo que no era el que se tenía que poner. No hemos obtenido respuesta de la dirección del proyecto».
Otra de las críticas ha ido en base a los carriles bici. «Tenemos carriles bici adoquinados, ¿los habéis probado? Yo sí. Una vez, claro. No más. No sé si el que ha hecho el carril bici adoquinado había montado en bici alguna vez». Los adoquines también han aflorado en la intervención de los populares respecto a las obras del entorno del Alfonso VII, asegurando que hay una deficiencia en calidad de las obras que se ejecutan. «Todos hemos visto los adoquines en la calle del Alfonso VIII levantarse dos meses después de colocarse, o de la calle Duques de Soria. Para solucionarlo, han puesto un pegote de cemento. Donde no hay talento, pegote de cemento».
Falta de coordinación entre administraciones
El PP también quiere pedir explicaciones a la Subdelegación del Gobierno para saber la razón de que se haya cortado la variante de manera urgente, y que sea justo cuando se están acometiendo las obras de la variante. «No ha sido eficaz ni eficiente».
Plan de movilidad
«Soria se ha convertido en una ciudad absolutamente improvisada» dice Madruga, añadiendo que «se echa de menos un plan de ciudad. Había un plan de movilidad de 2021 que se han saltado a la torera». Destaca que en dicho plan se recoge una pacificación de la calle Eduardo Saavedra, reduciéndola a tres carriles, instalando un carril bici. Madurga señala que antes de ejecutar esa obra habría que realizar la conexión con la Ronda del Duero. «Si no desahogamos de tráfico Eduardo Saavedra, y quitamos un carril ¿va ser capaz Eduardo Saavedra de absorber el tráfico que tiene actualmente mas todo el que le va a llegar al estar cortados los pasos de carril en la Avenida Valladolid? Tenemos nuestras dudas».
Parkings
Las plazas de aparcamiento también han sido objeto de crítica por el PP en esta mañana. Indican que en las municipales de 2023 incluían en su programa electoral la ejecución de parkings en la ciudad. «Vemos que los problemas vienen, y habrá que poner solución».
En este tema ha tomado la palabra el edil Javier Muñoz Remacha apuntando que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento «mienten porque decían que se iban a quitar 100 y son 300» las plazas de aparcamiento gratuito que se eliminarían. Además de las soluciones que planteaban en su día como la instalación de parkings gratuitos en Santa Clara, La Barriada, Concatedral y la Antigua Cárcel, añaden ahora la posibilidad de instalar un parking en el solar del circo, y en la ampliación de las Traseras de la Audiencia.
Zona Azul
Respecto a las provisión de plazas gratuitas que piden al equipo de Gobierno, Muñoz Remacha apunta a que el actual contrato de la Zona Azul caducará pronto y sería un buen momento para reducir plazas «aunque el Ayuntamiento va a cobrar un canon inferior». Reseña en este aspecto que en la ciudad «hay cantidad de plazas de Zona Azul en calles que no son comerciales». Indican que actualmente hay 630 plazas y cree que es lógico reducir «del orden de 200 plazas».