En la Comisión de Movilidad de las Cortes de Castilla y León, la procuradora soriana Vanessa García, en representación de Soria ¡YA!, ha defendido una proposición no de ley (PNL) que instaba a la Junta de Castilla y León a acometer la redacción y ejecución de un proyecto para el ensanche, mejora del firme y la seguridad vial de la carretera autonómica SO-411, que conecta Medinaceli con el límite provincial con Castilla – La Mancha. Sin embargo, la propuesta ha sido rechazada por los grupos parlamentarios del PP y VOX. La procuradora soriana se ha mostrado abierta a aceptar enmiendas de ambos grupos para que esta PNL prosperase.
Vanessa García ha expuesto con detalle las «graves deficiencias» que presenta la carretera SO-411, destacando que su estado actual representa un «peligro significativo para los usuarios». «Es inadmisible que una carretera de la Red Regional se encuentre en un estado tan lamentable, con un ancho insuficiente, ausencia de arcenes y una señalización deficiente», ha señalado García. Asimismo, ha subrayado «el impacto negativo que este abandono ha tenido sobre las localidades conectadas por la vía, que han visto mermada su población y su desarrollo económico debido a la falta de infraestructuras adecuadas».
Pese a los argumentos defendidos por Soria ¡YA!, los grupos parlamentarios del PP y VOX han votado en contra de la propuesta, dejando sin respaldo la mejora de esta vía. Sí la han apoyado el Grupo Socialista y el Mixto. «Es una auténtica vergüenza que se ignore una necesidad tan evidente para la seguridad y bienestar de los ciudadanos de Soria», ha afirmado la procuradora soriana. «Invito a quienes han rechazado esta propuesta a visitar la carretera y hablar con los vecinos que la sufren a diario. No se puede gobernar de espaldas a la realidad de los sorianos».
García también ha comparado la situación de la SO-411 con otras carreteras similares en comunidades vecinas, como la carretera Terzaga en Guadalajara, que fue recientemente mejorada, destacando que «lo que falta aquí es voluntad política para actuar».
La carretera autonómica SO-411 da servicio a las localidades de Salinas de Medinaceli, Arbujuelo, Urex de Medinaceli y Layna.
A pesar de este rechazo, Soria ¡YA! advierte que continuará luchando por la mejora de las infraestructuras en la provincia y por la seguridad de sus ciudadanos, exigiendo a la Junta de Castilla y León que cumpla con sus responsabilidades en el mantenimiento y desarrollo de la red de carreteras autonómicas. «PP y VOX nos han vuelto a demostrar que todo cambia en las Cortes para que nada cambie. Siguen de la mano a pesar de la pantomima de ruptura», señalan desde el movimiento ciudadano.
Esta es la décimo cuarta proposición no de ley de Soria ¡YA! sobre carreteras autonómicas tumbada por la suma de votos de PP y VOX. Anteriormente no prosperaron las iniciativas relacionadas con las carreteras autonómicas SO-110, SO-152, SO-154, SO-350, SO-910, desdoble en autovía de la CL-101; el cruce de la CL-116 y SO-100 en Berlanga de Duero; el estudio informativo para la construcción de la autovía autonómica entre Soria y Burgos, una promesa de Fernández Mañueco en la campaña electoral de febrero de 2022; la mejora de la señalización en la travesía de Cuevas de Ayllón y la construcción de la variante de población de Villasayas, entre otras ya defendidas anteriormente en la Comisión de Movilidad.
En esta misma Comisión de Movilidad, los representantes del grupo parlamentario UPL-Soria ¡YA! han apoyado la proposición no de ley del grupo Socialista para el desdoble de la carretera autonómica CL-101 entre Ágreda y Almazán. Soria ¡YA! defendió el pasado mes de abril una propuesta similar, en la que solicitaba a la Junta la conversión de esta carretera en autovía autonómica, tal y como se comprometió en 2007 el ejecutivo regional. En ambos casos, PP y VOX votaron en contra.