En el acto de inauguración del Curso Académico de las Universidades 2024-2025, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que mañana el Consejo de Gobierno aprobará el Plan Integral del Talento 2024-2027, que cuenta con una dotación de 348 millones de euros.
El objetivo es generar, atraer y fidelizar el talento en Castilla y León y, para ello, tanto la Junta de Castilla y León como toda la comunidad universitaria juegan un papel fundamental.
De esta manera, el Ejecutivo autonómico sigue cumpliendo con su compromiso de hacer de ésta la legislatura del talento, fundamental para el progreso y el desarrollo de la Comunidad y que contribuye a crear oportunidades y favorecer la calidad de vida de las personas. Fernández Mañueco ha destacado que Castilla y León es la segunda comunidad de España con más capacidad para atraer alumnos de grado, y la tercera en alumnos de máster. Asimismo, se sitúa en el pódium nacional, junto a Madrid y Cataluña, en el balance de entrada y salida de estudiantes, con un saldo de más de 11.000.
Amplia oferta universitaria
Respecto a la implantación de nuevas titulaciones, el Gobierno autonómico apoyará estos proyectos siempre y cuando sean viables, acrediten una calidad suficiente para formar a los futuros profesionales, sirvan a la sociedad, y partan del acuerdo y del consenso.
Por este motivo, cumpliendo con su compromiso, Fernández Mañueco ha convocado el 2 de octubre a los rectores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad a una reunión, para abordar la solicitud de impartir grados de Medicina en las Universidades de León y Burgos, así como el resto de las legítimas reivindicaciones de todos los centros universitarios.
Además, este encuentro servirá para analizar otros asuntos como la implantación de la LOSU, proyectos de investigación y nuevas inversiones.
El presidente de la Junta ha señalado que, mientras tanto, el sistema universitario de Castilla y León sigue ampliando su oferta, con la implantación de ocho nuevos grados este curso, importantes inversiones en nuevos edificios e infraestructuras, y con especial atención a los campus territoriales.
Así, el campus de Palencia inicia este curso el grado interuniversitario en Ciencias Gastronómicas, compartido también con las universidades de León y Burgos; el de Segovia estrena el Grado de Comunicación Digital, en Ávila se estrenan dos másteres y en Soria uno; también, en Miranda de Ebro está en marcha el grado iniciado en 2023.
La apuesta del Ejecutivo autonómico por los campus territoriales también queda reflejada en el impulso de sus infraestructuras. Ya es una realidad el Colegio Mayor La Tebaida, en Ponferrada; avanzan las inversiones en la Escuela de Enfermería de la Diputación de Palencia, en la Escuela de Ingenierías Agrarias y en el Aulario del Campus de la Yutera; y continúa la rehabilitación del edificio que acogerá a la Facultad de Enfermería de Segovia.
Apuesta por la calidad universitaria
Todo ello pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo autonómico por consolidar la excelencia de la educación universitaria de Castilla y León y favorecer que sus universidades púbicas sean cada vez más atractivas.
La Junta sigue incrementado la financiación a las universidades, con una subida del 18 % desde 2019, en el caso de la Universidad de Burgos. En ese mismo periodo, siguiendo el ejemplo de esta institución, sus alumnos se han incrementado más de un 9 % y su profesorado un 13 %.
Además, el Ejecutivo autonómico ha hecho efectivo este curso la bajada de tasas del 9,5 %. En correlación con esta medida, el número de alumnos de nuevo ingreso en grados universitarios sigue creciendo, casi un 7 % en este curso.
Y, también, cumple con la reducción de precios en la EBAU, la creación de nuevas becas, el aumento del umbral de la renta para obtenerlas y el incremento de su cuantía; y, también, el de las becas Erasmus+.
Refuerzo de la investigación
Fernández Mañueco ha hecho hincapié en el esfuerzo que realiza la Junta para reforzar la investigación en las universidades de Castilla y León, con una dotación este año de 38 millones de euros. En este ámbito, el Ejecutivo autonómico ha impulsado la contratación de otros 100 técnicos de apoyo a la investigación.
Asimismo, en el marco del programa “Andrés Laguna”, en los próximos meses la Junta incorporará dos investigadores de gran trayectoria a las universidades de Valladolid y Salamanca; y realizará la primera convocatoria del programa “Andrés Laguna junior”, para contratar a jóvenes investigadores excelentes y con potencial de alto impacto.
También como novedad, este curso la Junta ha retomado la convocatoria de ayudas a los Grupos de Investigación Reconocidos y resolverá en breve, la convocatoria para las Estructuras de Investigación de Excelencia.
Conexión universidades y empresas
Fernández Mañueco ha destacado la puesta en marcha del nuevo Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, con una dotación de 10 millones de euros, que estrechará aún más la conexión entre universidades y empresas.
Finalmente, ha remarcado que Castilla y León es un foco de atracción de talento cada vez más consolidado, es una potencia en ciberseguridad, sector aeroespacial, agroalimentación y biomedicina, entre otros ámbitos; y ocupa la tercera posición en el índice global del Mapa del Talento de España realizado por la Fundación COTEC.