El alcalde de Soria e integrante de la delegación de la FEMP en Nueva York, Carlos Martínez, participa estos días en la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales que antecede a la Cumbre del Futuro de la ONU. Dentro de las sesiones previstas, con una primera jornada en la que se ha conocido el informe de recomendaciones del grupo de asesores de estas entidades, se han incluido también mesas sobre distintos temas que afectan a la ciudadanía y que se abordan desde la proximidad de las alcaldías.
Carlos Martínez se ha sumado con su participación al debate sobre qué mecanismos articular para mejorar, incrementar y, sobre todo institucionalizar, la participación de los poderes locales en la toma de decisiones nacionales e internacionales. El foro de la ONU y el compromiso del secretario general, Antonio Guterres, se asoman como la mejor base para conseguirlo.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha defendido en su intervención la necesidad de “ocupar el puesto que realmente nos corresponde y un asiento en la gobernanza internacional con pleno reconocimiento. Algo que es tan obvio y que llevamos décadas reivindicándolo”. El representante de la Federación de Municipios y Provincias ha indicado que para conseguirlo “nosotros, los gobiernos locales, sí hemos hecho los deberes integrándonos en asociaciones fuertes como CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), CMRE (Consejo de Municipios y Regiones de Europa) o FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) en España”.
“Ahora, como se ha comprometido en este encuentro, es el turno de los estados miembros que deben convertirse en nuestros aliados”, ha resumido, mostrándose optimista en conseguirlo desde la fortaleza que están exhibiendo las entidades locales de la mano de sus asociaciones. El alcalde también se ha referido en su alocución a los conflictos internacionales y las desigualdades entre territorios y ha recordado que sólo se puede “combatir a los enemigos del multilateralismo con compromiso, voluntad política y mucha unión”.
La jornada ha estado presidida por Emilia Sáiz, Secretaria General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y también ha contado con intervenciones de alcaldes y alcaldesas de todo el mundo desde a Montreal, Estraburgo, Belice, Pichincha, Fort Collins, Montevideo, Kitchener, Banjul…