Soria ¡YA! ha querido poner de manifiesto esta mañana la situación por la que está atravesando un palacio de Almazán. Se trata del Palacio de los Hurtado de Mendoza, que se ubica en el centro de la villa adnamantina. La procuradora Vanessa García llevará a las Cortes una pregunta para el Consejero de Cultura sobre este aspecto. García explica que el pasado mes de agosto se produjo un desprendimiento en la fachada norte. Algo que para ella «denota el estado de conservación de este bien inmueble, que además es un Bien de Interés Cultural. Se ve que no es el mejor estado en el que podría estar». La sorianista ha reseñado que los actuales propietarios «que son los que tendrían que actuar» no están haciendo «lo necesario para evitar su deterioro».
Es por ello que quieren saber si el Consejero de Cultura va a dar más pasos, y saber qué hará «ahora que parece que se ha consolidado esa pared y si va a intervenir todavía con más urgencia de lo que lo han hecho ya». Desde Soria ¡YA! destacan que el palacio es una de las joyas que tiene Almazán. Por ello creen «que la Junta no puede mantenerse al margen, y debe intervenir».
Hace unos días se ha registrado una PNL (Proposición No de Ley) instando a la Junta a adquirir este edificio. Una iniciativa que esperan defender próximamente, ya que consideran que es urgente actuar en él y dotarle de un uso en la villa. En este sentido aluden a que podría tener tanto usos turísticos o culturales.