Esta mañana se ha entregado en el Palacio de la Audiencia de Soria el primer Premio de Hispanismo Internacional de la Fundación Duques de Soria. Su Majestad el Rey ha sido el encargado de entregar el premio al proyecto “Nuevos espacios del español en Europa”, dirigido por el profesor Johannes Kabatek A pesar de haber llegado esta mañana a primera hora a la ciudad de Soria, la entrada de su Majestad el Rey a la Plaza Mayor se ha retrasado sobre el horario previsto, siendo las 11:34 horas.
En su recepción, esperaban las autoridades, entre las que estaban presentes el presidente de la Comunidad Autónoma y el alcalde de Soria. Pero también multitud de sorianos y los dulzaineros, que han amenizado con diferentes piezas la jornada. También los escolares del colegio Trilema Soria, quienes recibían. Una vez en el interior se iniciaba el acto del I Premio de Hispanismo Internacional en el que el grupo de dulzaineros ha interpretado en la apertura el Himno de España.
A continuación se reproducía un vídeo de presentación del premio explicando la importancia del lenguaje y la cultura dentro del hispanismo. La reconocida periodista, Olga Viza, ha sido la encargada de presentar el acto apuntando al término hispanista para dar a conocer qué es y la importancia del mismo. «Hoy damos reconocimiento al hispanismo internacional» explicaba Viza, El duque de Soria, D. Carlos Zurita, Presidente de honor de la fundación, indicaba que cuando la infanta recibió el título duquesa de Soria, decidió realizar algo que vinculará a la ciudad y a su cultura. En marzo de 1989, quedó la fundación escrita con el número 1 de fundaciones de Castilla y León. La lengua española y la cultura hispánica; la ciencia, conocimiento e investigación universitaria; la conservación del patrimonio natural y patrimonial; y el apoyo al hispanismo, han sido los cuatro pilares. Ha querido hablar de los grupos y equipos plurinacionales que investigan el hispanismo. Se entrega a proyectos y no a personas, y desea contribuir con la dotación económica al plan del proyecto premiado, que es de 50.000€ brutos. Un 26 de septiembre de 1604, se firmaba el privilegio real para la primera parte del Quijote. Es por ello que se ha escogido está fecha.
Sir David Chipperfield es el Valedor del Hispanismo 2024. Es Premio de Arquitectura 2023, su compromiso con la sociedad y con España, se articula en la fundación RÍA, y ha abierto una sede en Santiago de Compostela recientemente. Han sido 9 expertos los que han conformado el jurado, hispanistas de diferentes partes del mundo. Lo ha presidido el profesor Botrel, prestigioso hispanista francés, quién ha tomado la palabra para poner de relieve que entre las numerosas candidaturas de buen nivel de Alemania, Bélgica, Argentina o Suiza entre otros países. Por su interés y su originalidad y por el gran número de instituciones que integra, se ha premiado al proyecto “Nuevos espacios del español en Europa”, dirigido por el profesor Johannes Kabatek, que tiene como objetivo estudiar la realidad social de la lengua española en Europa, a través de la creación de una red de investigación que incluye a 78 investigadores de 51 universidades e instituciones europeas.
La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDS) convocó la primera edición del “Premio de Hispanismo Internacional Fundación Duques de Soria”, enmarcado en el Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH), promovido para respaldar y fomentar el hispanismo internacional. Este premio, de periodicidad bienal y dotado con 50.000 euros brutos, busca reconocer y apoyar a los equipos que sobresalgan en la investigación, promoción y difusión del conocimiento vinculado al hispanismo internacional, tanto por su trayectoria reconocida como para el desarrollo de un nuevo proyecto de investigación. Sir David Chipperfield recogía ese premio de las manos del Rey y se llevaba una gran ovación. También Johannes Kabatek.
En el discurso de agradecimiento, Kabatek iniciaba indicando que «si un lingüista se queda sin palabras debe de tratarse de un asunto grave». Relataba que es un premio dirigido a hispanistas no hispanos, pero también a grupos de investigación «de hispanos adoptados como yo». Ha querido compartir el premio con todos los compañeros de Europa que se dedican al estudio del hispanismo. Se están disponiendo de datos en el proyecto, que pueden ser replicables. Unos 40 millones de europeos estudian español según indicaba Kabatek. «A partir de ahora Soria, no sólo es un referente para los que salieron de aquí, si no también en la ampliación lingüística. El premio es un aliciente para darle al español la visibilidad que le corresponde en Europa» finalizaba.
Su Majestad el Rey tomaba la palabra para finalizar el acto. Felipe de Borbón, hacía una broma con el cajón del atril, indicando que «igual sobraba por la altura del premiado», por el traspiés de Kabatek tras salir del atril. El Rey ha insistido en su discurso el impacto que tendrá Soria como «capital del hispanismo» y citando a Gerardo Diego, ha apuntado a que en su «eterna estrofa de agua», que resuena allí donde alguien se emociona o se interesa por todo aquello que forma parte de la cultura hispánica.
El Rey ha insistido en su discurso el impacto que tendrá Soria como «capital del hispanismo» y citando a Gerardo Diego, ha apuntado a que en su «eterna estrofa de agua», que resuena allí donde alguien se emociona o se interesa por todo aquello que forma parte de la cultura hispánica.
Un discurso en el que ha querido reflejar que «la lengua, la cultura, la ciencia -el conocimiento en general- son los mejores canales de transmisión de una serie de valores compartidos y también nuestra mejor proyección hacia el exterior». Referencias a la unión con el exterior, en una jornada posterior a la polémica con México, tras que la actual presidenta no haya invitado a su Majestad a su toma de posesión.