González Corral, que ha estado acompañada en el encuentro por la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias, Cristina Frías, ha destacado que, durante los últimos ocho años, la labor de estas entidades ha permitido financiar iniciativas por valor de 171 millones de euros. Estas iniciativas han ayudado a crear 2.482 empleos directos (el 40 % de ellos para jóvenes menores de 35 años y el 42 % para mujeres) y mantener cerca de 15.000, todos ellos en municipios del mundo rural de la Comunidad. Además, los GAL contarán en este periodo con 2 millones de euros adicionales, lo cual permitirá cerrar el programa con un total de 173 millones de euros.
Dentro de esas iniciativas, que suman casi 5.400, cabe reseñar las que se han destinado al ámbito de la inversión propiamente dicha. Éstas, que han contado con ayudas por valor de 138 millones de euros, han servido para generar casi 490 millones de euros de inversión final, o lo que es lo mismo, cada euro de financiación gestionado por los GAL ha generado 3,5 euros, siendo la industria agroalimentaria uno de los principales sectores beneficiados, al congregar casi 45,5 millones en ayudas.
La consejera ha puesto en valor que los 44 GAL incluidos dentro de la programación de fondos europeos 2014-2022, basado en el Plan de Desarrollo Rural (PDR), van a repetir en el próximo periodo de programación (2023-2027), marcado por el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) dotado con 98 millones de euros. A día de hoy se han aprobado ya 41 Procedimientos de Gestión (PG) de los 44 Grupos de Acción Local seleccionados, siendo 35 los GAL que ya han publicado sus convocatorias de ayudas.
Finalmente, María González Corral los ha animado a seguir apostando por los proyectos destinados a la cooperación, que son, sin duda, una de las señas de identidad del trabajo de los GAL y uno de los elementos fundamentales dentro de la metodología LEADER, además de emplazarles a verse en poco tiempo, en la entrega de los Premios LEADER Castilla y León.