El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo va a destinar 4.500 millones de euros en subvenciones y cerca de 50.000 millones en préstamos e instrumentos financieros del Plan de Recuperación a las pymes. Así lo ha avanzado durante la inauguración de la jornada ‘Transformando las pymes con el Plan de Recuperación’, celebrada en la Escuela de Organización Industrial (EOI), en Madrid.
Sánchez ha explicado que «sólo las líneas ICO verde e ICO empresas, incluidas en la dotación anunciada, equivalen a multiplicar por tres la inversión total en la línea de AVE Madrid-Barcelona. Nunca en la historia de España se ha puesto semejante volumen de recursos para modernizar nuestro tejido productivo», ha destacado. Las pymes, ha dicho, son la «columna vertebral del tejido productivo, al representar el 99% de las empresas, dos tercios del PIB anual y emplear a más del 60% de los asalariados».
En este sentido, ha afirmado que «gracias a la pequeña y mediana empresa, se explica, en buena medida, el «extraordinario momento económico» que atraviesa España, la locomotora del crecimiento de la Unión Europea que supera los 21,2 millones de afiliados a la Seguridad Social, con más de 10 millones de mujeres trabajando, tras una década con varios golpes potencialmente devastadores para la economía y las empresas, como la pandemia, la guerra, crisis inflacionarias y los shocks en las cadenas de suministro».