Aprovechando el liderazgo de Castilla y León en producción de biomasa, Fernández Mañueco ha señalado que es un acierto apostar por este tipo de energía para ahorrar costes y avanzar en sostenibilidad y en economía circular.
Con este objetivo, en el presupuesto presentado para el año 2025, la Junta destina 116 millones de euros a la eficiencia enegrética y las energías renovables.
Fernández Mañueco ha señalado que el Ejecutivo autonómico comparte con PROSOL su visión de futuro en materia energética y ha recordado que la Junta de Castilla y León apoya a todas las empresas que quieren invertir, crecer, innovar o instalarse en la Comunidad para generar riqueza y empleo; con ayudas directas, financiación, suelo industrial a bajo precio, apoyos a la internacionalización y una gestión eficaz de los fondos europeos.
En el caso de PROSOL, este apoyo se ha visto intensificado en los últimos años, facilitándoles el acceso a financiación empresarial y declarando de especial interés su plan estratégico de I+D, para apoyar el salto en modernización y en tecnología.
Este apoyo ha favorecido, entre otros aspectos, que esta compañía genere cerca de 300 puestos de trabajo, casi todos del entorno inmediato. Y la previsión es que este número de empleados aumente con el despliegue de su plan estratégico.
Fernández Mañueco ha destacado que PROSOL es un ejemplo de arraigo en el territorio, de inteligencia empresarial, y de valores que la Junta fomenta, como la igualdad o la conciliación de la vida personal y familiar.
Potencia en producción de café
El presidente ha subrayado que PROSOL, al ser el quinto mayor fabricante de café de España, contribuye a que Castilla y León sea una potencia en la producción de este producto.
En este sentido, ha indicado que tres de las diez primeras compañías productoras de café de España están ubicadas en Castilla y León, y dos ellas en la provincia de Palencia.