El PSOE de Golmayo ha denunciado que las inversiones contempladas en los presupuestos para este año se han aminorado un 61% en la primera modificación aprobada en el último pleno municipal. Los socialistas votaron en contra argumentando que, “se ha reducido a 0 euros lo destinado al nuevo campo de fútbol y a la instalación de suelo técnico del polideportivo y, sumando el resto de bajas, hay un total de 1.244.726,54 euros menos en inversión”. Pilar Hernández portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Golmayo sostiene que “estas partidas, que ahora se dan de baja, se pusieron para presumir de los mayores presupuestos en el municipio o fue una mala broma al asegurar que el campo de futbol se construiría este año 2024, jugando con la ilusión de los niños”.
El presupuesto del Ayuntamiento de Golmayo, aprobado por unanimidad el día 27 de diciembre de 2023, constaba con inversiones destinadas al fomento del deporte sustentadas a cargo de una operación de crédito, que no se ha llegado a solicitar. Los socialistas aprobaron el presupuesto de Golmayo para 2024, con su voto a favor ya que lo consideraron inversor, pero ahora se está demostrando con esta “ingeniería financiera”, que “se inflaron las partidas presupuestarias para presumir de ser el mayor presupuesto de su andadura”, sostiene Pilar Hernández, que reclama al alcalde, Benito Serano, “Que se deje de juegos de palabras, de enrevesar la realidad, que deje de presuponer y se dedique a ejecutar lo que tiene presupuestado”.
La confianza del Grupo Socialista de Golmayo en el alcalde ya estaba mermada por «las acciones llevadas a cabo durante esta legislatura, pero después de este pleno la desconfianza es mayor», aseguran desde el PSOE. El voto a favor del grupo a unos presupuestos en el mes de diciembre del pasado año “fue porque creíamos necesario para el año 2024, entre otras cosas, la construcción del nuevo campo de fútbol, siendo éste el 61% de las inversiones del presupuesto de Golmayo”.
Minutos antes de celebrarse el pleno, el propio alcalde trasladó a los socialistas, que el nuevo campo de fútbol se construirá mediante un posible acuerdo con el SOMACYl, y, a través de esta empresa pública se pedirá un préstamo a 10 años para la construcción de las instalaciones, pero para Hernández, “esas no son formas ni maneras de trasladar la información a la oposición ya que no hay un acuerdo encima de la mesa por escrito y de momento, son conjeturas que avanza Serrano”.
En este mismo punto de la modificación presupuestaria, el Grupo del PSOE de Golmayo mostró su preocupación respecto a la partida correspondiente a la construcción de un velador en Las Camaretas. Se preguntan si es correcto incluirla en esta modificación presupuestaria ya que se trata de una obra que ya está terminada. Los socialistas no se oponen a la construcción de esta infraestructura, sino que dudan de las formas de actuar presupuestaria y económicamente del equipo de gobierno.
«Para la realización de las obras es necesario tener consignación presupuestaría antes de adjudicar la obra a una empresa, y en este caso, la construcción está hecha antes de la tener presupuesto para ella. Por ello, se ha solicitado por escrito una copia de todo el expediente» finalizan desde el PSOE.