El Comité de Dirección del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) –presidido por la directora general, Yolanda Benito, y resto de equipo directivo– ha celebrado esta semana su Comité de Dirección en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables, ubicado en la localidad soriana de Lubia.
Anteriormente al encuentro, el director del CEDER, Luis Cano, dio la bienvenida al equipo directivo del CIEMAT, para posteriormente mantener un encuentro con el personal del Centro al que asistió también el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, quien destacó que “este centro ha sabido siempre aprovechar las oportunidades de desarrollo y crecimiento que se le ofrecían”. En este sentido, recordó que “gracias a los proyectos que han recibido subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, el CEDER ha realizado y está realizando inversiones que superan los cinco millones de euros”.
Posteriormente, los componentes del Comité de Dirección realizaron una visita a varias instalaciones como la nueva caldera de biomasa; el laboratorio de caracterización de calderas; el laboratorio de minieólica, en el que se caracterizan las palas de los aerogeneradores y fabrican prototipos; el laboratorio de materiales, que incluye el reciclaje de las palas; y la pionera instalación PEPA III, donde hay instalado un sistema híbrido eólico- fotovoltaico con almacenamiento en baterías REDOx de vanadio,
Cabe destacar que el CEDER está situado en una parcela de cerca de 700 hectáreas en los que trabajan 70 personas y está considerado como pionero en España en el ámbito de la investigación relacionada con el aprovechamiento energético de la biomasa, además de ser una de las mejor dotadas de Europa en instalaciones, medios materiales y humanos para la experimentación en energía eólica de pequeña potencia y el estudio de las microrredes eléctricas híbridas AC/DC.
CEDER-CIEMAT
Durante el año 2024 la actividad investigadora del CEDER ha seguido su curso dentro del renovado Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Actualmente, la actividad se reparte en dos áreas científico-técnicas diferenciadas y sinérgicas. Una sobre bioenergía, bioproductos y valorización de residuos. Y otra, de generación eléctrica renovable, redes inteligentes y eficiencia energética.
En la primera de las áreas, los proyectos en curso son siete más tres contratos con empresas. Además, está gestionando la ayuda de equipamiento científico de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que se convoca en concurrencia competitiva, y participa en la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural (REBIBIR).En la segunda de las áreas, la de Generación Renovable de Electricidad y Eficiencia Energética, el CEDER de Lubia participa en cinco proyectos y también en las redes iberoamericanas Red de Energía Eólica para la Generación Distribuida en el ámbito Urbano (REGEDIS) y Ciudades Inteligentes Totalmente Integrales, Eficientes y Sostenibles (CITIES).
Dentro de las actuaciones que ya están en curso en este centro con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) destaca el laboratorio de tecnologías de microondas para la obtención de bioproductos de elevado valor añadido y su caracterización en el marco de la economía circular. También, el programa MOVES Singulares II permitirá la gestión energética de una flota de vehículos eléctricos en una microrred inteligente. La Fundación Biodiversidad, para la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, subvenciona el proyecto Biovalor para la gestión forestal y agricultura sostenibles con el fin de obtener bioproductos de alto valor frente al reto demográfico.
El CEDER ha solicitado una ayuda para el programa de rehabilitación energética de edificios existentes en municipios de reto demográfico (programa PREE 5000), que gestiona la Junta de Castilla y León con fondos Next Generation EU del PRTR del Gobierno de España. El objetivo es reformar de la zona de oficinas en uno de los edificios del centro.
SOBRE EL CIEMAT
El CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Secretaría General de Investigación, focalizado en la investigación en torno a la energía y el medio ambiente y los campos tecnológicos relacionados con ambos.
Con más de siete décadas de historia, el CIEMAT tiene como misión contribuir al desarrollo sostenible de España mediante la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico. Actualmente, la sede del CIEMAT se encuentra en Madrid, y cuenta con cinco centros territoriales en el territorio español: la Plataforma Solar de Almería (PSA) en Almería, el Centro de Desarrollo de Energía Renovables (CEDER) y el Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA) en Soria, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA) en Extremadura, y el Centro de Investigaciones Sociotécnicas (CISOT) en Barcelona.