Desde el PP denuncian que es «un gasto exagerado, teniendo en cuenta que hace cuatro años el Belén solo costaba 18.000 €. Consideramos el incremento muy inusual para este tipo de instalaciones puntuales».
El Grupo Popular Municipal considera «excesivo el incremento de coste que ha ido experimentando el Belén de la Plaza Mayor desde hace cuatro años. Ha pasado de 16.300 euros más IVA en 2021 a 54.890 euros más IVA en 2024. La instalación es prácticamente la misma todos los años, incluso ya se cuenta con las figuras que se adquirieron con anterioridad, por ello no se entiende que una instalación puntual como esta tenga un coste tan elevado para las arcas públicas».
Los populares señalan que «es llamativo que en la instalación del césped del Belén hubiera trabajadores de la empresa que gestiona parques y jardines trabajando en el montaje, cuando en el pliego se aclara, que la empresa adjudicataria aportará los trabajadores especializados para su montaje. El exagerado incremento en el coste de la instalación no se ve reflejado ni en la mejora de materiales (paja, corteza o piedras), ni de diseño, ya que año tras año los sorianos ven el mismo Belén, pero tres veces más caro».
El Grupo Popular Municipal está «totalmente a favor de la celebración de las fiestas navideñas y de la decoración de calles y plazas de la capital, pero siempre estudiando y analizando a quién y el por qué de las adjudicaciones de los montajes. La falta de control de gasto y despilfarro económico debe de cesar en este Ayuntamiento, porque para cuadrar cuentas, no solo vale con subir los impuestos a los sorianos».