Fue sorprendido al ser identificado el conductor en las proximidades de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria. Al acompañante se le investiga por un delito de cooperador necesario.
Los hechos ocurrieron a las 00,30 horas del día 2 de julio, cuando una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Soria, circulaba por la Ciudad del Medio Ambiente, realizando servicio preferente de prevención de robos, término municipal de Garray (Soria), cuando observaron a un turismo que circulaba a una velocidad anormalmente reducida y proceden a identificar a su conductor y ocupante.
Al realizar la identificación del conductor se trata de una persona menor de edad siendo el acompañante el titular del vehículo, mayor de edad y amigo del conductor.
En vista de lo anterior, esta persona fue investigada por la Unidad de Investigación de Seguridad Vial del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria, por un presunto delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca autorización para conducir, siendo menor de edad y el acompañante por un delito de cooperador necesario. Las diligencias instruidas, el conductor y cooperador necesario han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia nº 3 de Soria.
Conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca el permiso de conducir y siendo menor de edad es un delito según el artículo 384 de nuestro Código Penal. Este delito se castiga con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Además, el menor podría enfrentar sanciones administrativas y, en caso de accidente, la responsabilidad civil podría ser mayor y el seguro no cubrir los daños.
La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.




