En los últimos días se han interpuesto varias denuncias en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional por robos en interior de domicilios.
La forma de acceso a las viviendas o“modus operandi” que utilizan los autores de los robos es el sistema “bumping”, método que no ocasiona daños a las cerraduras (las víctimas entran en sus casas sin notar ningúnproblema en la cerradura), no provoca ruidos y es muy rápido. Una vez en el interior del piso suelen sustraer joyas y dinero en efectivo.
Los agentes policiales después de comprobar los hechos y tras realizar las pertinentes inspecciones oculares, continúansus investigaciones para identificar a los autores de los robos. Aunque todas las líneas de investigación están abiertas, la forma de actuar de los autores hace pensar a la Policíaque estos robos son realizados por gruposespecializados en este tipo de hechos e itinerantes, que se desplazan a esta capital, cometen el hecho delictivo y en muy poco tiempo abandonan la localidad por vías de fácil acceso.
En algunas ocasiones estos grupos, antes de realizar los robos, marcan las viviendas con hilos de silicona o pequeños testigos de plástico que colocan entre el marco de puerta y la propia puerta con el objetivo de verificar si hay actividad en el interior. Si la marca permanece intacta tras varios días, los ladrones entienden que la casa está vacía y actúan.
Desde la Comisaría de Soria se quiere incidir en una serie de consejos de seguridad que ayudarán a la ciudadanía a proteger sus viviendas:
— Tratar de dar siempre apariencia de vivienda habitada. No desconectes el timbre de la puerta. Que una persona de confianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón. No bajes del todo las persianas, y valora programar luces para que se enciendan y apaguen automáticamente.
—Cerrar con llave puerta y ventanas. Siempre que salgas de casa, aunque sea por uninstante, cierra la puerta con llave. A veces, por prisas o por descuido, nos olvidamos de echar la llave al salir de casa, lo que permite a los intrusos acceder a esta con suma facilidad
– Cuanta menos información facilitemos, mejor. Evitar hacer públicos todos nuestros planes, sobre todo a través de redes sociales.
—Revisar puertas del edificio. Los ladrones marcan sus objetivos colocando pequeñas láminas de plástico, o finos hilos de silicona/pegamento en los marcos de las puertas.
Otro aspecto fundamental, en el que inciden los funcionarios policiales, es la colaboración ciudadana, fundamental en la prevención y resolución de este tipo de hechos. Si se observa gente extraña o en actitud vigilante en el portal o merodeando por la calle; si se escucha ruidos en viviendas desocupadas o ante cualquier síntoma que te haga presumir la comisión de un hecho delictivo en tu vivienda o en la de tus vecinos, ponte en contacto con la Policía llamando al 091.




