Aunque se ha detectado una mejora en las cifras de recogida selectiva, los residuos acumulados en el suelo superan los 4.000 kilogramos entre ambas jornadas. El Ayuntamiento también facilita hasta el 15 de enero contenedores de poda vegetal para la retirada de los árboles.
El Ayuntamiento de Soria sigue trabajando en la recogida selectiva de residuos como una forma de cuidar el entorno, combatir el cambio climático y valorizar los distintos materiales con especial incidencia en el vidrio en fechas señaladas como las ‘Champanadas’. La ciudad, entre las que mejor reciclan de España, ha reforzado la recogida en las fiestas navideñas con los siguientes datos tanto en Noche Buena como en Noche Vieja:
Los datos de limpieza y recogida de residuos de Navidad 2019, son:
Noche Buena:
2.340 Kg de residuos recogidos del suelo
Contenedores de vidrio, aproximadamente 700 Kg
Noche Vieja:
1.740 Kg de residuos recogidos del suelo frente
Contenedores de vidrio, aproximadamente 600 K
Los kilogramos recogidos en el suelo se mueven en cifras similares a los de los años anteriores, aunque, sin embargo, siguen aumentando los residuos, depositados en los contenedores de vidrio instalados para la champanada lo que supone una mayor concienciación. El objetivo será proseguir con esta inercia y conseguir el uso mayoritario de los contenedores ante el esfuerzo que posteriormente deben realizar los servicios de limpieza y teniendo en cuenta, además, el impacto que supone la valorizar los residuos y de forma especial el vidrio que se puede recuperar en su integridad.