Arranca el Otoño Musical Soriano. Festival Internacional de Música de Castilla y León, y lo hace con el honor y el privilegio que supone contar con la presencia de la Orquesta Nacional de España en su inauguración, lo que también evidencia el prestigio alcanzado por este certamen y la buena y fluida relación que mantiene con instituciones culturales de referencia a nivel nacional, como lo es esta formación sinfónica.
Bajo la dirección del maestro David Afkham y con Miguel Colom como solista de violín, la Orquesta Nacional de España abre este Festival con un programa que incluye el Concierto para violín de J. Sibelius y la Sinfonía nº 3 “Renana” de R. Shumann.
Alta cultura compartida y al servicio de los castellanos y leoneses. Alta cultura como elemento vertebrador del territorio.
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León quiere potenciar los grandes festivales de la Comunidad. En ese afán, el de ayudar, el de trabajar codo con codo con el Ayuntamiento de Soria, este año se ha llegado a un acuerdo para potenciar aún más nuestra colaboración.
Por ello y en su vigésima novena edición hemos querido que el festival sumara a su marca habitual la denominación “Festival Internacional de Música Castilla y León” con la que se pretende visualizar el crecimiento y expansión de este certamen, que en los próximos años debe seguir ampliando su proyección nacional e internacional.
En 2021 la Consejería de Cultura y Turismo ha decidido incrementar en más de un 40% su aportación a este encuentro respecto a ediciones anteriores. Un apoyo al que se suma la presencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que ha sido fiel compañera de este encuentro y participa en el programa de esta edición con dos destacadas actuaciones.
Sin duda, este nuevo marco de colaboración supone un espaldarazo al festival al tener a la Junta de Castilla y León como coorganizador del mismo en una apuesta clara por la cultura en las nueve provincias de la Comunidad.
Y todo, fundamentado en una programación que alcanza las mayores cotas de excelencia y que contribuye a engrandecer el historial de este festival, que afianza el camino hacia un mañana asentado y consolidado en éxitos precedentes.
Como Consejero de Cultura y Turismo me cabe el honor no sólo de estar hoy aquí, en la inauguración de la nueva edición, sino también de hacerlo en nombre de la Junta de Castilla y León, cuyo compromiso con la cultura, con el territorio y con manifestaciones de primer orden, como este festival, es absolutamente incuestionable.
Seguimos viviendo unos momentos complicados, por lo que es necesario más que nunca aportar ilusión, debemos rearmar nuestras convicciones en que la cultura es el mejor vehículo de superación.
La Consejería de Cultura y Turismo está presente en cuantos acontecimientos culturales cooperan en la difusión, promoción y puesta en valor de nuestro patrimonio, de nuestra tradición, de nuestra cultura y la de nuestras ciudades y pueblos.
Y en el caso del Otoño Musical Soriano Festival Internacional de Música Clásica de Castilla y León ese compromiso es evidente y queremos que, a partir de ahora, sea aún más visible participando de forma decidida en su expansión que, será también, la expansión de toda la cultura castellana y leonesa.