“La Junta lo fía todo a que la recuperación llegue de las políticas del gobierno de España y no de las suyas”, señala Virginia Barcones, quien ha contrapuesto los PGE “dirigidos a la recuperación sin que nadie se quede atrás”, al techo de gasto establecido por la Junta, que está “muy lejos de lo que necesita CyL para abordar su recuperación económica social y demográfica”.
La vicesecretaria general del PSOECyL y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones, expresó esta tarde la satisfacción de los socialistas de CyL ante los Presupuestos Generales del Estado para 2022, “con los que CyL está mas cerca de ganar el futuro que merece.”
“A Castilla y León le va bien cuando gobierna el PSOE y se nota en las cuentas”, afirmó la dirigente socialista tras destacar que, en los cuatro años de gobierno de Pedro Sánchez, 2019-2022, CyL habrá recibido un 26,3% de recursos que en los cuatro años anteriores durante el gobierno de Mariano Rajoy.
La dirigente socialista destacó que CyL es la sexta comunidad autónoma en inversión territorializada y la segunda con más inversión per cápita en unos presupuestos que contemplan el mayor gasto social de la historia y blindan el Estado del bienestar con el objetivo de afrontar la recuperación sin que nadie se quede atrás.
En esta línea, Barcones subrayó que el proyecto de PGE contempla un incremento del 15,9% en inversiones, del que el 7,7% sobre el total regionalizado corresponde a CyL , superior al porcentaje de la Comunidad en el PIB nacional y en población.
Además, resaltó Barcones, Castilla y León va a disponer de las entregas a cuenta mas altas de toda la serie histórica al recibir 6.936 millones de euros, un 6% superior al ejercicio anterior, en unas presupuestos que se comprometen firmemente con el reto demográfico , principal problema de CyL.
Las cuentas del Estado para 2022 recogen 4. 200 millones para el plan de 132 medidas para el reto demográfico , “cantidad que sumada a la dotación de 2021 asciende a “más de 8.500 millones de euros para combatir la despoblación que nos asola”, destacó Barcones que también subrayó que más del 18% de lo consignado para carreteras en toda España llega a CyL en unas cuentas que además priorizan la autovía del Duero con 103 millones de euros.
“Los socialista de CyL vamos a seguir trabajando y no vamos a caer en la autocomplacencia ante las necesidades de CyL para ganar la batalla al futuro”, aseguró la dirigente socialista, que mostró asimismo el orgullo de que haya un Gobierno de España que está recogiendo una parte esencial de las necesidades de nuestra tierra, las territorializadas y las que llegan a las personas en unos presupuestos con los que también ganan los jóvenes , con importantísimas partidas para garantizar su futuro en nuestra tierra, los pensionistas y los empleados públicos.
“También ganan las pymes, los autónomos y las empresas“, añadió Barcones tras destacar 40 mil millones de euros para inversiones dirigidas a afrontar el crecimiento económico y la transformación que necesita este país, algo que se contrapone a la política de la Junta de Castilla y León”, cuyo techo de gasto, denunció Barcones, está muy lejos de lo que necesita CyL para abordar la recuperación económica social y demográfica .
“La Junta con este techo de gasto tiene la intención de volver a dejar atrás a los mas vulnerables” , denunció la dirigente socialista que acusó al gobierno de Alfonso Fernández mañeco de ocultar que el crecimiento del techo de gasto obvia la cantidad ingente de dinero que llegó durante 2021 del gobierno e España y de los fondos europeos, dinero del que además la Junta no ha rendido cuentas y oculta en qué lo ha gastado.
Asimismo, señaló que la Junta parte de un escenario macroeconómico “irreal e ilógico” y denunció la ocultación por parte del del gobierno de Mañueco del desglose de las transferencias del Estado y las entregas a cuenta así como de la procedencia del incremento de ingresos .
“La Junta lo fía todo a que la recuperación llegue de las políticas del gobierno de España y no de las suyas”, concluyó.