viernes 2 diciembre, 2022
InicioACTUALIDADBarcones: “A Castilla y León le va bien cuando gobierna el PSOE...

Barcones: “A Castilla y León le va bien cuando gobierna el PSOE y se nota en las cuentas”

“La Junta lo fía todo a que la recuperación llegue de las políticas del gobierno de España y no de las suyas”, señala Virginia Barcones, quien ha contrapuesto los PGE “dirigidos a la recuperación sin que nadie se quede atrás”, al techo de gasto establecido por la Junta, que está “muy lejos de lo que necesita CyL para abordar su  recuperación económica social y demográfica”.

La vicesecretaria general del PSOECyL y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones,  expresó esta  tarde la satisfacción de los socialistas de CyL ante los Presupuestos Generales del Estado para 2022, “con los que CyL está mas cerca de ganar el futuro que merece.”

“A Castilla y León le va bien cuando gobierna el PSOE y se nota en las cuentas”,  afirmó la dirigente socialista  tras destacar que, en los cuatro años de gobierno de Pedro Sánchez, 2019-2022, CyL habrá recibido un 26,3% de recursos que en los cuatro años anteriores durante el gobierno de Mariano Rajoy.

La dirigente socialista destacó que CyL es la sexta comunidad autónoma en inversión territorializada y la segunda con más inversión per cápita en unos presupuestos que contemplan el mayor gasto social de la historia y blindan el Estado del bienestar  con el objetivo de afrontar la  recuperación sin que nadie se quede atrás.

En esta línea, Barcones subrayó que el proyecto de PGE contempla un incremento del 15,9% en inversiones, del que el 7,7%  sobre el total regionalizado corresponde a CyL , superior al porcentaje  de la Comunidad en el PIB nacional y en población.

Además, resaltó Barcones, Castilla y León va a disponer de las entregas a cuenta mas  altas de toda la serie histórica al recibir  6.936 millones de euros, un 6% superior al ejercicio anterior,  en unas presupuestos que  se comprometen firmemente con el reto demográfico , principal problema de CyL.

Las cuentas del Estado para 2022 recogen  4. 200 millones para el plan de 132  medidas para el reto demográfico , “cantidad  que sumada a la dotación de 2021 asciende a “más de 8.500 millones de euros para combatir la despoblación que nos asola”, destacó Barcones que también  subrayó que más del 18% de lo consignado para carreteras en toda España  llega a CyL  en unas cuentas que además  priorizan la autovía del Duero con 103 millones de euros.

“Los socialista de CyL vamos a seguir trabajando y no vamos a caer en la autocomplacencia  ante las necesidades de CyL para ganar la batalla al futuro”, aseguró la dirigente socialista, que mostró  asimismo el orgullo de que haya un Gobierno de España que  está recogiendo una parte esencial de  las necesidades de nuestra tierra, las territorializadas y las que llegan a las personas   en unos presupuestos con los  que también ganan los jóvenes , con importantísimas partidas  para garantizar su futuro en nuestra tierra, los pensionistas y los empleados públicos.

“También ganan las pymes, los autónomos y  las empresas“, añadió Barcones tras destacar 40 mil millones de euros para inversiones dirigidas a afrontar  el crecimiento económico y la transformación que necesita este país,  algo que  se contrapone  a la política de la Junta de Castilla y León”, cuyo techo de gasto,  denunció Barcones,  está  muy lejos de lo que necesita CyL para abordar la recuperación económica social y demográfica .

“La Junta con este techo de gasto tiene la intención de volver a dejar atrás a los mas vulnerables” , denunció la dirigente socialista que  acusó al gobierno de Alfonso Fernández mañeco de ocultar que el crecimiento del techo de gasto obvia la cantidad ingente de dinero que llegó durante 2021 del gobierno e España  y de los fondos europeos, dinero  del que además la Junta no ha rendido cuentas  y oculta en qué lo ha gastado.

Asimismo, señaló que la Junta parte de un escenario macroeconómico “irreal e ilógico” y denunció la ocultación por parte del del gobierno de Mañueco del desglose de las transferencias del Estado y las entregas a cuenta  así como de la procedencia  del incremento de ingresos .

“La Junta lo fía todo a que la recuperación llegue de las políticas del gobierno de España y no de las suyas”, concluyó.