miércoles 10 agosto, 2022
InicioNOTICIAS ESCRITASAbierta la expedición de permisos para la campaña micológica en "Montes de...

Abierta la expedición de permisos para la campaña micológica en «Montes de Soria»

Coincidiendo con el comienzo del año natural, se ha iniciado la expedición de permisos de recolección para el presente año en ‘Montes de Soria’.

Siguiendo el mismo procedimiento de anteriores campañas, se podrán obtener a través de la web del Programa de Micología de Castilla y León ( Micocyl ). Los permisos que ahora se expiden permitirán recolectar, en la modalidad de temporada, hasta el 31 de diciembre de 2019 en las 150.000 hectáreas agrupadas en los acotados Montes de Soria SO-50002 y Montes Comunidad de Castilla y León en Soria SO-50003, pertenecientes a 69 entidades propietarias de 256 montes.

Como se recordará, el pasado otoño ambos acotados firmaron un acuerdo de reconocimiento mutuo, por el cual sus respectivos permisos son válidos en ambas superficies, y trabajarán de forma conjunta y coordinada en las diferentes acciones que desarrollen durante la campaña micológica.

El fin de esta alianza es la constitución del ‘Parque Micológico Montes de Soria’, en la que ya se está trabajando y que incluirá la superficie de ambos acotados en un único ente y bajo unos mismos objetivos y líneas de trabajo.

Como breve balance de 2018, citar que en la campaña de primavera se expidieron 3.628 permisos (de los cuales, un 94% fueron obtenidos por micoturistas) y en la de otoño 18.174 permisos (el 49%, solicitados por micoturistas).

Fruto de las labores de vigilancia y control llevadas a cabo por los agentes de la autoridad (Guardia Civil-Seprona, agentes medioambientales y celadores de la Junta de Castilla y León, así como los agentes de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria y Ayuntamiento de Soria) fueron interpuestas 44 denuncias (de las cuales, 29 a ciudadanos extranjeros). De los decomisos resultantes de estas actuaciones, ha sido posible retornar al circuito comercial un total de 223 kg, una vez descartado producto inservible (se habían decomisado 350kg).

Dentro de las actividades divulgativas y de sensibilización medioambiental se han desarrollado 20 actividades en los pueblos regulados (charlas, exposiciones, jornadas, salidas al campo, servicios de identificación de especies…) y se ha celebrado la séptima edición de Mercasetas en la provincia de Soria.

Todas estas actividades se han difundido a través de la propia web de Micocyl y, como novedad, mediante un boletín digital lanzado semanalmente, enviado a 13.500 suscriptores en cada una de sus ediciones.