martes 7 febrero, 2023
InicioACTUALIDADPatrimonio autoriza actuaciones en San Pedro de Caracena y la Virgen del...

Patrimonio autoriza actuaciones en San Pedro de Caracena y la Virgen del Valle en Muriel de la Fuente

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado actuaciones de reparación de las vidrieras de la iglesia de San Pedro, en Caracena, promovida por la parroquia de la citada iglesia. Se llevará a cabo la sustitución de dos vidrieras en la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. La intervención se realizará sobre la vidriera del coro y la de la sacristía, ya que ambas se encuentran muy deterioradas en la actualidad, especialmente la del coro, desparecida en un 80%.

En el caso de la vidriera de coro, se realizará otra exactamente igual a la actual, con el mismo tratamiento de vidrio, flotado incoloro de tres milímetros pintado con esmalte al horno en tonos claros y el mismo modelo de plomo. Para la vidriera de la sacristía se realizará una nueva de entramado geométrico exactamente igual a la actual, pero con vidrios incoloros flotados termoformados, imitando las cuerdas e irregularidades de los vidrios antiguos.

En ambos casos se añadirá la varilla de sujeción con imprimación antióxido y alambre galvanizado y se reforzará la vidriera con un vidrio laminado 3+3 al exterior para evitar roturas y pandeos por viento, dotándolas de mayor seguridad y protección. La actuación está encaminada a la conservación y mejora del bien, respetando las características esenciales del mismo.

Puesta en valor de la iglesia de Muriel de la Fuente

Entre otros asuntos, la Comisión de Patrimonio también ha autorizado el control arqueológico vinculado a las obras de acondicionamiento, acceso y puesta en valor de la ermita de la Virgen del Valle, en Muriel de la Fuente, promovido por el Ayuntamiento de la citada localidad. Los trabajos se justifican porque las obras pueden afectar a restos arqueológicos vinculados con la ermita románica. La propuesta técnica consiste en el control arqueológico de los movimientos del terreno que se realicen para la adecuación del camino (explanaciones, cunetas…) y reparación del muro de contención existente delante del templo, con el fin de evaluar y establecer las medidas oportunas de documentación y protección en el caso de que se hallen evidencias arqueológicas.