miércoles 7 diciembre, 2022
InicioACTUALIDADAGENDA | La ermita de Nuestra Señora de los Santos Mártires de...

AGENDA | La ermita de Nuestra Señora de los Santos Mártires de Ágreda abre sus puertas en el puente de Los Santos

Uno de los lugares más desconocidos de Ágreda es el pequeño templo que se encuentra en el Campo Santo.

Con motivo de los actos programados por el Ayuntamiento de Ágreda en el Puente de Todos los Santos, se han organizado una serie de visitas a esta iglesia dirigidas por Sara Alonso Jiménez. Esta agredeña, Graduada en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, ha elaborado recientemente un estudio sobre la misma y especialmente ha examinado con profundidad las pinturas que alberga en su interior.

Sin duda se trata de una ocasión excepcional para conocer de primera mano el simbolismo y belleza de esta iglesia.

La Ermita aparece datada en 1596, sobre lo que fueron, seguramente, edificaciones anteriores. El edifico es sencillo, casi cuadrado y levantado a modo de los tradicionales Humilladeros.

La ermita recibe este nombre porque se afirma que en este lugar fueron apresados y martirizados en el 304 d.C. los cristianos que huían de Zaragoza de la persecución de Publio Daciano. En memoria de ellos se levantó este templo, que pasaría después a ser parte del convento, ya desaparecido, de San Julián de la Arena.

La visita permitirá conocer su interior profusamente decorado: los muros pintados al fresco, en los que se representan las dramáticas escenas de la persecución y martirio de aquellos cristianos, y las diferentes escenas religiosas sobre tabla, del techo.

Esta actividad tendrá lugar el sábado 29 de octubre en horario de 11:00 y 16:00h, previa inscripción en la Oficina de Turismo.