miércoles 7 diciembre, 2022
InicioACTUALIDADAGENDA | Llega 'La muerte en las tres culturas' y el 'rompe,...

AGENDA | Llega ‘La muerte en las tres culturas’ y el ‘rompe, rompe’ a Ágreda

En la Villa de Ágreda, desde 2017 se rememora la tradición del «ROMPE, ROMPE», incluida en la visita cultural teatralizada de «La Muerte en las Tres Culturas» que tendrá lugar el día 31 de diciembre a las 21:00 con salida desde la Plaza Mayor.  

Esta tradición guardada en la memoria de los más mayores, era en un cántico que se realizaba por el pueblo a la salida de misa durante el mes de noviembre. Consiste en un diálogo de las almas del purgatorio para que sus seres queridos oren por ellos y su salvación y que se invita a entonar a los asistentes. 

Por otro lado, en esta visita teatralizada se da muestra del significado de la vida y la muerte en la Edad Media para las religiones del Libro: cristiana árabe y hebrea. La representación va acompañada de música, misteriosa escenografía en la que destacan las ocho ánimas de la estantigua, cuidados textos, y todo ellos con un recorrido, sorprendente y sobrecogedor, escenarios reales que se visten de misterio en la noche.  

En la visita, se leerán en el interior de la Cueva del Moro, leyendas situadas en el entorno del Moncayo, este año de la mano de la periodista Eva Sánchez junto con Iago Ballesteros. Y como colofón habrá una queimada popular. 

Sin embargo, no es el único acto organizado para el Puente de Todos los Santos.  

Destacar que la inauguración de estas jornadas tendrá lugar el viernes 28 de octubre con el grupo DURME, especializado en música de las tres culturas, que dará muestra de estos bellos sonidos en el patio de columnas del Palacio de los Castejón. 

 Y como no, visitas culturales, especial relevancia las programadas para la Ermita de los Santos Mártires, ruta de senderismo al Hayedo del Moncayo o para el público familiar Torres y Mazmorras en Palacio de los Castejón, donde se podrán escuchar diferentes cuentos y leyendas. 

La gastronomía tiene una especial relevancia, ya que durante todo el Puente se podrá degustar el tradicional Rollo de Todos los Santos. Elaborado artesanalmente en los obradores de las panaderías de la Villa, consiste en un dulce de bizcocho con forma de rosco cubierto en su parte superior con azúcar y anisillos.  Y los establecimientos de restauración del Villa ofrecerán tapas y menús de las diferentes culturas. 

Todo un abanico de posibilidades para disfrutar de la Villa de las Tres Culturas.