En la villa de Ágreda con motivo de Todos los Santos se realizan diversas actividades, entre ellas cabe destacar una en especial: La visita cultural teatralizada de «La muerte en las tres culturas», en la cual se recupera, desde 2017, la tradición del «Rompe, Rompe».
Esta tradición guardada en la memoria de los más mayores consistía en que durante todo noviembre, en la iglesia de la Virgen de la Peña, resonaban las campanas a toque de difunto mientras los feligreses entonaban la canción del ‘Rompe, rompe’, un diálogo entre el alma de un difunto que pide oraciones para su salvación, y el familiar que es quien contesta con un cántico.
Por otro lado, en esta visita teatralizada, que se realizará el jueves 31 a las 21:00 horas, una comitiva de ánimas guiará a los asistentes por las calles de la localidad, donde se dará muestra del significado de la vida y la muerte en la Edad Media para las creencias cristiana, árabe y hebrea.
La representación va acompañada de música y misteriosa escenografía, todo ello con un recorrido sorprendente y sobrecogedor, escenarios reales que se visten de misterio en la noche.
En la visita, se dará lectura, en el interior de la ‘Cueva del Moro’ a distintas leyendas en torno al Moncayo, este año de la mano de la periodista Eva Sánchez junto a Iago Benavides. Como colofón final será celebrada una queimada y degustación del tradicional rollo de Todos los Santos en el palacio de los Castejón.
Esta actividad, organizada por la oficina de turismo de Ágreda, tiene como objetivo poner en valor las tradiciones, historia y patrimonio de la villa de las Tres Culturas.
Pese a que este es el acto emblemático, no es el único durante estos días. El programa contempla visitas a las diferentes iglesias de Ágreda como la ermita de los Santos Mártires, ubicada en el camposanto, o la recientemente restaurada Iglesia de Yanguas. Además de una conferencia de la mano del escritor Ignacio Cólera: «La última frontera: Muerte y más allá».
Otras actividades a las que invitan a participar son: ruta de senderismo al Hayedo del Moncayo, Escape Room en las misteriosas mazmorras del Palacio de los Castejón y mucho más.
Por su parte, la gastronomía tiene una especial relevancia ya que durante estas fechas se puede degustar el tradicional rollo de Todos los Santos. Elaborado artesanalmente en los obradores de las panaderías de Ágreda, consiste en un dulce de bizcocho con forma de rosco cubierto en una de sus caras con azúcar y anisillos. Los que asistan a la visita teatralizada del 31 de octubre, podrán saborearlos
En definitiva, todo un abanico de posibilidades para disfrutar de la Muerte en las Tres Culturas en Ágreda.