jueves 7 julio, 2022
InicioACTUALIDADAgradecimiento al SAMUR por el trabajo realizado en Soria frente al COVID-19

Agradecimiento al SAMUR por el trabajo realizado en Soria frente al COVID-19

En la jornada de hoy, el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias y Rescates (SAMUR) del Ayuntamiento de Madrid finaliza sus tareas de refuerzo y apoyo a los dispositivos asistenciales de la provincia de Soria en la lucha frente a la pandemia COVID-19. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha enviado un agradecimiento a los profesionales y voluntarios del SAMUR que han estado apoyando en las últimas semanas la asistencia sanitaria en las provincias de Soria y Segovia.

La llegada de este dispositivo de apoyo a Castilla y León, el pasado día 9, fue posible  gracias a las gestiones realizadas por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fruto de la cooperación interterritorial y la colaboración entre instituciones, hasta tres dispositivos completos, que se han relevado cada cinco días, con 27 efectivos los dos primeros y 17 el último, han estado trabajando en Soria durante 15 días.

Médicos, enfermeros, técnicos y voluntarios han desarrollado un gran trabajo al incorporase y reforzar los recursos asistenciales de la provincia en unas circunstancias tan duras y complicadas como las que nos ha tocado vivir en Soria.

Especialmente significativo ha sido su apoyo en la asistencia sanitaria a las residencias de mayores de la provincia. Junto con el equipo Covid Residencias y los profesionales de Atención Primaria de Sacyl, dos equipos completos del SAMUR han revisado los protocolos de aislamiento, han dado formación en las prácticas higiénicas y de protección a los trabajadores y han prestado asistencia directa a los enfermos, instaurando tratamientos, valorando patología respiratoria e ingresando en el hospital a las personas que lo necesitaban.

También se han incorporado a labores asistenciales en el Hospital Santa Bárbara, tanto en unidades de críticos y semicríticos como en plantas de Medicina Interna, y han realizado transporte sanitario con dos UVIs móviles que han aportado, así como labores de desinfección y de formación en la utilización de equipos de protección.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria y sus profesionales quieren agradecer al SAMUR su ayuda en estos momentos: “no solo ha sido un refuerzo importante, sino que hemos compartido protocolos y experiencias que nos va a permitir a todos mejorar, cada día más, en nuestra lucha contra el coronavirus”.

La Junta de Castilla y León y el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI Soria), del que forman parte la propia Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Soria, en nombre de la ciudadanía de Soria, que ha aplaudido cada noche su presencia, quiere transmitir al SAMUR y al Ayuntamiento de Madrid su reconocimiento y agradecimiento “por haber estado con Soria cuando más lo necesitábamos”.