miércoles 6 julio, 2022
InicioACTUALIDADAgua de Soria trabaja en un Plan Director de Drenaje y Saneamiento...

Agua de Soria trabaja en un Plan Director de Drenaje y Saneamiento que determine las actuaciones más urgentes

La empresa mixta realizará un estudio previo para detectar los defectos y posibles mejoras de la red actual de saneamiento y drenaje

 Agua de Soria ha dado los primeros pasos para la elaboración de un Plan Director de Drenaje Urbano Sostenible en la red de Saneamiento de la ciudad de Soria. La empresa mixta está trabajando en el estudio preliminar este plan que permitirá realizar un diagnóstico adecuado del funcionamiento de la red de saneamiento y drenaje que determine los defectos y mejoras que se deben implementar a corto y medio plazo.

El Plan Director detectará las actuaciones más urgentes en esta área entre las que también se incluirán las encaminadas a prevenir los efectos de las precipitaciones intensas que cada vez son más frecuentes debido al cambio climático. En los últimos años se han vivido en la ciudad algunos episodios de fuertes tormentas con consecuencias en algunas infraestructuras hidráulicas en la ciudad como el derrumbe de un muro en la depuradora. Soria es una ciudad que apuesta por poner en práctica la Agenda 2030 y precisamente el ODS 6 ( Objetivos de Desarrollo Sostenible ) es Agua Limpia y Saneamiento.

La red al detalle

Los primeros trabajos de este proyecto que precede al Plan Director serán la recopilación de la información de todas las infraestructuras de la red de saneamiento y drenaje del municipio y sus principales elementos como colectores, compuertas, estaciones de bombeo, depósitos de retención así como la EDAR o los equipos de control. En el estudio también se detallará la problemática actual de desbordamientos, retenciones, aliviaderos y acumulación de sedimentos que se han detectado.  La información hidrológica de la cuenca será una parte importante de este trabajo previo al Plan Director para analizar las estadísticas históricas de las lluvias confrontándolas con los datos del Instituto Nacional de Meteorología para determinar la intensidad, la permanencia y la evolución de este fenómeno meteorológico en los últimos años. Además, se detallarán los caudales de avenida, los cauces secos y las regatas.

El primer objetivo del estudio, que ya ha puesto en marcha Agua de Soria, permitirá la confección de un modelo calibrado para reflejar fidedignamente el comportamiento del sistema de saneamiento ante los diferentes tipos de lluvia y que permita desarrollar las reformas y modificaciones de la red. En definitiva, el propósito de Agua de Soria es determinar el modelo exacto de la red existente incluyendo los factores que actúan en el funcionamiento hidráulico e hidrológico y determinar las actuaciones que son necesarias para mejorar y optimizar el sistema de saneamiento.