miércoles 6 julio, 2022
InicioACTUALIDADAlmazán Micológico descubre el reino de los hongos con una doble exposición

Almazán Micológico descubre el reino de los hongos con una doble exposición

También contará con un servicio de identificación de especies

El Aula de Cultura San Vicente acogerá los próximos días 30 y 31 de octubre, dentro de la iniciativa #cuidAlmazán, una extensa muestra de setas en fresco. En esta ocasión, el consistorio cuenta con el equipo del Doctor Ingeniero de Montes Jaime Olaizola Suárez, que diseñará una muestra estructurada de setas con información como el nombre científico, vulgar y la calidad gastronómica de cada especie. Los ejemplares provendrán no sólo de nuestro entorno, sino de distintas provincias de la región y de otras regiones limítrofes, dado el amplio territorio de trabajo del equipo mencionado.

La concejala del área, Teresa Ágreda, apunta que como complemento a la exposición el sábado 30 los adnamantinos serán atendidos por especialistas que les ayudarán a diferenciar e identificar los ejemplares que ellos mismos encuentren en sus salidas al monte. Además, debemos agradecer a ADEMA la cesión de la Exposición Expora, que ilustrará con imágenes la importancia del Reino Fungi y la dimensión de su conocimiento en nuestro entorno.

Para descubrir cuántas y qué especies se expondrán en esta exposición, pueden visitar el Aula de Cultura San Vicente en la Calle Las Monjas de Almazán; sin embargo, es fácil pronosticar que no faltarán distintas especies de níscalos, rúsulas, babosos, amanitas, boletus, tricolomas, champiñones, senderillas y macrolepiotas. Nuestro territorio es rico es especies micológicas, gracias a la variedad de bosques y a sus características ecológicas diferenciales.

Cabe recordar la necesidad de obtener permiso de recolección para realizar esta actividad dentro de la normativa (1060 emitidos por el consistorio hasta la fecha), así como la de ser respetuosos con el medio ambiente y prudentes en el consumo de setas por las posibles intoxicaciones e intolerancias.