miércoles 6 julio, 2022
InicioACTUALIDADAMPLIACIÓN: Nuevo Estado de Alarma previsto hasta el 9 de mayo

AMPLIACIÓN: Nuevo Estado de Alarma previsto hasta el 9 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario, que ha aprobado el estado de alarma en toda España con intención de que se prolongue hasta mayo. “El nuevo estado de alarma se aprueba a petición de 10 comunidades y Melilla”, ha arrancado Sánchez, que ha explicado que las autoridades delegadas serán los presidentes autonómicos. “Nuestra propuesta será extender el estado de alarma durante seis meses, hasta el 9 de mayo”, ha confirmado el presidente, que ha detallado que las reuniones “se limitan a seis personas, salvo que se trate de convivientes”.

El nuevo decreto establece el confinamiento nocturno de las once de la noche a las seis de la mañana en todo el país a excepción de Canarias, con un margen para las autonomías para adelantarlo o atrasarlo una hora. Además, se permite limitar el movimiento de unas comunidades autónomas a otras salvo causas justificadas. “A más movilidad, más contagios. Quedémonos en casa”, ha pedido Sánchez, que ha mostrado su comprensión ante “la angustia de los ciudadanos”. Europa vive este fin de semana dos jornadas de récords en varios países.

6 meses porque es el tiempo que necesitamos a superar la 2a ola y la etapa más dañina de la pandemia. El objetivo es doblegar la curva, como en la primera ola. «Es el tiempo que han aconsejado los expertos. Si los datos mejoran podrá levantarse antes de ese tiempo.»

«No hay confinamiento general en este nuevo Estado de Alarma, pero cuanto más nos quedemos en casa, más protegeremos a los demás, a menos movilidad, menos contactos, y menos contagios.» Es por ello que el presidente ha pedido que todos se queden en casa, sin tener que recurrir a medidas que obliguen a ello.