Ángel Hernández: “La Junta debe modificar los criterios de distribución de los fondos para conseguir los objetivos fijados en la Constitución”

El procurador socialista por Soria afirma que “al Partido Popular le gusta más el mantener sus criterios y así someter a Soria a una profunda discriminación año tras año”

En el Fondo de Compensación Interterritorial para el año 2018 a Soria le correspondieron 1.008.531,71€ del total que estaba dotado en 18.765.200,00 €. La cantidad correspondiente a nuestra provincia es un 5,37%, la cuarta más baja de la comunidad y como cita el informe texturalmente “rompiendo la tradición de ser Soria la provincia menos favorecida en los ejercicios anteriores.

     

Este año hemos podido comprobar una subida considerable con respecto a años anteriores, pero insuficiente para cumplir los objetivos para los que fueron creados estos fondos.

Si analizamos la evolución del Fondo según lo hace el propio Consejo de Cuentas de Castilla y León, desde el 2003 hasta el 2018, a Soria le han correspondido 32,31 millones de euros, un 4,06% la cantidad más baja de toda la comunidad. En la evolución de la distribución en los últimos 5 años, (2014-2018) Soria ha recibido 1,55 millones de euros el 1,6% del total de la comunidad, siendo otra vez el porcentaje más bajo.

Los Fondos de Compensación Interterritorial se encuentran en la Constitución Española, en su artículo 138.1, en el que se obliga al Estado a garantizar la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado. En el artículo 2, en concreto, se dispone que el Estado debe velar por: “… el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español…”. Uno de los instrumentos previstos en la propia norma se contempla en su artículo 158.2 donde se explica que: “con el fin de corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá un fondo de compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales”.

Los socialistas sorianos han constatado los destinos de esos “paupérrimos fondos”: Infraestructuras agrarias, regadío de Almazán, puente sobre el río Merdancho,  otras actuaciones en diversas infraestructuras agrarias, además de obras en varias carreteras que no concreta  el informe. La partida más elevada son más de 600.000 euros.

“La Junta debe modificar los criterios de distribución de los fondos para conseguir los objetivos fijados en la Constitución” explica el procurador socialista Ángel Hernández, quien lamenta que “al Partido Popular le gusta más el mantener sus criterios y así someter a Soria a una profunda discriminación año tras año como viene siendo tónica habitual, que en esta ocasión, ha sido la excepción que confirma la regla.”

Por otro lado la falta de transparencia es evidente con la gestión de estos fondos, ya que hasta que no se evacua el informe del Consejo de Cuentas no se conocen los proyectos que se han financiado. “El oscurantismo con el que se trata de gestión estos fondos hacen pensar aún más la subjetividad que la Junta de Castilla y León utiliza en su reparto” explica Hernández, procurador socialista anunciando que volverán a presentar una resolución “Para que se fijen criterios objetivos para el reparto y que los proyectos estén determinados en cada anualidad en la Ley de Presupuesto Generales de la Comunidad Autónoma para así poder ser fiscalizados a priori.”