miércoles 8 febrero, 2023
InicioACTUALIDADÁngel Hernández: "Más de 11.000 sorianos se encuentran en lista de espera...

Ángel Hernández: «Más de 11.000 sorianos se encuentran en lista de espera para consultas con un especialista triplicando la media autonómica»

  • El procurador socialista vuelve a denunciar la fragilidad sanitaria de la provincia y pide medidas urgentes para servicios como el de oftalmología con 3.067 sorianos pendientes de una llamada que puede tardar en llegar una media de 223 días. “Hay tres veces más sorianos esperando, un 13%, que en el global de toda Castilla y León, un 4%”, ha denunciado Ángel Hernández.

 

 

El procurador socialista Ángel Hernández ha dado cuenta de los datos de las listas de espera del mes de diciembre y cierre del año 2022 con más de 14.000 sorianos y sorianas pendientes de ser atendidos por la sanidad pública. Esto supone un incremento de 1038 respecto al trimestre anterior y 428 más que en el año 2021. El dato global, con las tarjetas sanitarias totales, determina que el 13% de la población está esperando a una intervención quirúrgica, prueba diagnóstica o consulta con especialista. La estadística también refleja un descenso en dos especialidades como son las intervenciones quirúrgicas con la externalización de los recursos (990 pacientes -120 menos que en el trimestre anterior y 19 más que en 2021) y en pruebas diagnósticas, con 103 menos que en trimestre anterior y 136 menos que el año anterior. “Sin embargo, nos preocupa de forma especial la espera para ver a un especialista con más de 11.200 personas a la espera de ser llamados a consulta. Esto supone un aumento de 1.261 personas, casi un 13%. La media en Castilla y León es de un 4% lo que significa que la espera en Soria se multiplica por tres”, ha señalado el representante soriano.

Hay listas de espera como como la de oftalmología que no se pueden explicar y que exigen una solución inmediata. Hay 3067 sorianos pendientes de ser llamados por un especialista y esperan 223 días, más de 7 meses. Hernández también ha repasado de 2259 pacientes se encuentran pendientes de una consulta en traumatología y que deben esperar 208 días. Esta situación se repite en otorrinolaringología con 100 pacientes y tres meses, en alergología (315 pacientes con 57 días)… El procurador también ha llamado la atención por la desaparición de los datos de espera en neumología y se pregunta por la situación del servicio ya en el trimestre anterior había 511 que esperan más de un año. “Nos han hecho llegar por parte de algunos pacientes que no hay neumólogo en el Hospital, pero lo que sabemos hasta ahora es que los datos no están publicados y esperamos que lo actualicen”, ha indicado.

Para acabar, se ha referido a la decisión de externalizar servicios recurriendo a la sanidad privada con fondos públicos. En el año 2021 fueron 125 operaciones (91.620 euros) y 4725 pruebas diagnósticas (5.440 euros). El PSOE aprobó una PNL para hacer un plan de choque fomentando la atracción de especialistas y su fidelización, pero, de momento, sólo se sabe, como ha indicado Ángel Hernández, que “seguimos a la cabeza de las listas de espera y recurriendo a la sanidad privada. Esperamos noticias en este sentido y que los sorianos y sorianos puedan optar a los servicios que precisan, en igualdad de condiciones  y con un servicio público universal y gratuito”. Para acabar, ha vuelto a pedir voluntad política e inversión y puesto el foco en la conversión del Hospital Virgen del Mirón en un hospital socio-sanitario que dé respuesta a las principales demandas de la provincia.