martes 9 agosto, 2022
InicioACTUALIDADAnte las cifras del paro FOES pide al Gobierno que retome el...

Ante las cifras del paro FOES pide al Gobierno que retome el Diálogo Social

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo subió en marzo en Soria en 284 personas, un incremento del 7,79% respecto al mes anterior que ha acusado especialmente el sector Servicios, con 213 parados más.

Un sector no productivo como el de Servicios asume en Soria el 75% de la destrucción de empleo, lo que hace temer a la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) que es el primer y grave impacto de la crisis del COVID-19 en la provincia en términos laborales.

FOES se muestra profundamente preocupada por la situación que puede suponer el inicio de la tendencia advertida por los analistas, que indican que si la situación se prolonga durante un mes puede destruir mil puestos de trabajo en la provincia.

La provincia registra así un total de 3.930 desempleados en marzo. En términos interanuales son 194 personas más que en marzo del pasado año (un 6,21%).

A diferencia de la tendencia positiva del pasado mes de febrero, todos los sectores productivos han mostrado una evolución desfavorable durante el mes de marzo.

A la grave pérdida de empleo de casi un 9% en Servicios, se unen los 33 desempleados en el sector de la Construcción, que suma ahora 254 desempleados.

Industria ha perdido 25 trabajadores y se sitúa con 491 desempleados y, en menor medida, el paro ha subido en Agricultura (8 parados más que suman un total de 224) y en el colectivo Sin Empleo Anterior que, con 5 desempleados más, pasa a sumar un total de 312.

En Castilla y León, con un total de 152.644 desempleados, han sido 8.921personas las que se han quedado sin trabajo (un 6,21%). Son 3.877 parados más que en marzo del pasado año (2,61% en la tasa interanual).

Las cifras son tan preocupantes como las que se registran a nivel nacional donde el paro registrado ha aumentado en 302.000 personas y deja un total de 3.548.312 parados.

Es el mayor incremento de la serie estadística y convierte este marzo de 2020 en el mes  más negro por detrás de enero de 2020, cuando fueron unas 200.000 personas las que pasaron a engrosar las cifras del desempleo.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas lamenta estas cifras, que preludian una preocupante tendencia en esta auténtica emergencia económica. En estas gravísimas circunstancias, FOES pide al Gobierno de España que retome el Diálogo Social que rompió el pasado fin de semana con la adopción de medidas económicas unilaterales y vuelva a una política de pactos con los responsables de las patronales españolas para, juntos, adoptar medidas consensuadas que favorezcan una pronta recuperación de la actividad y el empleo tras la crisis sanitaria.