La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte concede subvenciones anualmente para financiar la actividad de las federaciones deportivas con el objetivo, entre otros, de fomentar una práctica deportiva federada que garantice el acceso a todos los colectivos poblacionales, promoviendo la igualdad y la no exclusión social. Asimismo, estas ayudas tienen como finalidad contribuir al fomento del deporte de competición y a la preparación técnico-deportiva de alto nivel de los deportistas federados de Castilla y León, promover la celebración y participación en competiciones oficiales y programas de tecnificación y detección de talentos deportivos, facilitar el desarrollo y extensión de la práctica deportiva federada y garantizar la continuidad en la prestación de los servicios básicos que las citadas entidades deportivas deben prestar a sus federados.
Las federaciones deportivas de Castilla y León son, por tanto, agentes colaboradores de la Administración Pública, vertebradoras del deporte de competición y promotoras de los valores asociados a la práctica deportiva. La importancia económica del sector federativo en el deporte es relevante, dado el valor añadido que genera, el empleo vinculado al deporte, así como su vinculación con otras ramas de actividad como el turismo. La relevancia del deporte en el mundo económico viene determinada también por su capacidad de estímulo y de influencia en un amplio conjunto de actividades empresariales diversas: equipamientos e instalaciones deportivas, material deportivo, publicidad o medios de comunicación.
Además, entre los beneficios que el deporte genera se encuentran los relacionados con la mejora de la salud y la integración social, con efectos económicos que, aunque difíciles de cuantificar, suponen ahorros importantes en costes sanitarios y sociales.
El deporte representa un 1,8 % del PIB nacional y el 1,1 % de la población activa está empleada en trabajos vinculados al deporte.